La Municipalidad puso en marcha la Cátedra Experimental en Realización Integral de Artes Escénicas, una experiencia única en el país que involucra a las cinco escuelas municipales de arte de la ciudad y que plantea un trayecto especial para profundizar en distintas disciplinas a partir del cruce de lenguajes y la producción colectiva integral.
El inicio de clases, con los primeros 40 alumnos, se formalizó este lunes 19 de marzo a las 18 en el Teatro La Comedia, con un encuentro que presidió la intendenta Mónica Fein junto al plantel docente y autoridades locales.
a Cátedra Experimental en Realización Integral de Artes Escénicas surgió como resultado de un trabajo interinstitucional y transdiciplinar que se dio en experiencias previas como el Encuentro de Docentes Municipales de Arte, los espectáculos Rosario Misteriosa 1 (2014), Rosario Misteriosa 2 (2015), Alicia en el país de las maravillas (2016) y A través del espejo y lo que Alicia encontró ahí (2017).
La propuesta involucra a las escuelas municipales de Artes Plásticas Manuel Musto, de Música Juan Bautista Massa, de Artes Urbanas y de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea, la Escuela Superior de Museología, la Dirección de Educación y La Comedia Teatro Municipal.
La Cátedra contempla una duración de dos años e incluye la producción y realización de un espectáculo integral, alcanzando una totalidad de 620 horas reloj. El primer año del trayecto comprende tres clases por semana, un total de 12 horas semanales en horario vespertino.
Esta experiencia propone una producción colectiva para explorar diversos lenguajes artísticos, explorando las distintas etapas de realización de un espectáculo, que van desde la construcción de un guión hasta la concreción de la puesta.
Los espacios de cursado comprenden la rotación por las escuelas a través de seminarios y espacios intensivos de formación en los que estarán involucrados tres docentes pertenecientes a cada una de las escuelas municipales de arte.
Los alumnos y docentes que participen de esta experiencia recibirán una certificación de Realizador integral en artes escénicas, que será entregada a través de un convenio con la provincia de Santa Fe en el Formato FAPIC (Formación Artística para la Industria Cultural).