La buena noticia es que ya está a la venta un tratamiento contra la ceguera causada por la distrofia retinal denominado Luxturna. El problema es que su precio es casi prohibitivo: u$s850 mil.
Esta terapia de la compañía Spark Therapeutics consiste en la inoculación de un virus que inserta nuevos genes en los ojos de los pacientes afectados por esta poco usual discapacidad visual, según consignó el sitio 20 Minutos.
Pese a que el valor resulta demasiado elevado para casi todo el mundo, los expertos de la industria esperaban que costara arriba de un millón de dólares. La idea es que aquellos pacientes que sufran de este tipo de ceguera sólo abonen una parte, y sean las obras sociales y aseguradoras las que carguen con el mayor porcentaje.
Los creadores de la terapia están negociando con el servicio sanitario de Estados Unidos las posibilidades para que este pago no se realice de una sola vez, sino que pueda dividirse a lo largo de varios años.
La distrofia retinal, una enfermedad hereditaria, afecta a entre 1.000 y 2.000 personas en Estados Unidos. En las pruebas clínicas realizadas para comprobar la eficacia de Luxturna, más de nueve de cada diez pacientes se vieron beneficiados por el tratamiento al menos durante dos años y medio.