Docentes de escuelas públicas y privadas, de los colegios preuniversitarios y las facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se suman hoy a una medida de fuerza a nivel nacional convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) para repudiar la represión sufrida el domingo en la plaza de los Dos Congresos, cuando un grupo de docentes intentaban instalar una carpa itinerante. Adhieren Amsafé, Sadop, Amet y Coad, que además marcharán a las 10 a la plaza San Martín.

La titular de Ctera, Sonia Alesso, anunció ayer un paro nacional docente en repudio a la "represión policial" contra los maestros frente al Congreso. Tras una reunión de secretarios generales de las delegaciones gremiales de distintos lugares del país, Alesso, que es también titular del gremio santafesino Amsafé, encabezó una conferencia de prensa en la que anuncio el "paro general contra la represión" porque "no se toca a un maestro”.

Además, dijo que Ctera se declaró en estado de asamblea permanente y dijo que se realizará una denuncia en organismos internacionales contra el gobierno.

En este marco, este lunes a las 18, tuvo lugar una nutrida manifestación en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín, donde se escucharon fuertes discursos que condenaron el accionar policial. Para Gustavo Teres, secretario general de Amsafé Rosario, con esta manifestación se busca “dar una respuesta de todo el movimiento educativo contra la actitud represiva” del gobierno nacional en “protestas pacíficas” como la del domingo en Capital Federal.

"La ministra (de Seguridad de la Nación) Patricia Bullrich no puede querer cercenar el derecho a manifestarse en una plaza pública", aseguró el dirigente luego, desde el móvil de Telenoche (El Tres), y convocó a la ciudadanía a una nueva movilización este martes, en medio del paro, a las 10 en la plaza 25 de Mayo para marchar hacia la plaza San Martín.

“Este gobierno se expresa abierto al diálogo pero más que el diálogo, llega el garrote y la represión”, lamentó Teres, y advirtió: “Estos actos represivos nos sensibilizan mucho, uno sabe cuándo empiezan pero no sabe cuándo terminan”.

A la media de fuerza convocada por los docentes en "repudio a la represión ordenada por el gobierno nacional este domingo frente al Congreso", adhieren además, los docentes de escuelas técnicas agremiados en la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica y los pertenecientes a las distintas facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La secretaria general de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), dijo en el programa La primera de la tarde (Radio 2), que "la represión de este domingo en Buenos Aires atañe a todos los trabajadores".

"Se reprime lo que no se puede someter. Es tremendo que se reprima a los docentes por querer instalar una carpa para difundir cuáles son los problemas, mientras que funcionarios del actual gobierno nacional y el propio Macri participaron de la carpa contra el gobierno anterior en el año 2013", sostuvo la dirigente.

En tanto, en Buenos Aires, docentes se congregaron ayer a la tarde a la Plaza de los Dos Congresos y realizaron un "abrazo simbólico" a favor de la instalación de la estructura o carpa que funcionará como "escuela itinerante".