Tic tac. El valiosísimo reloj de la Facultad de Derecho volverá a dar la hora tras ser reparado por la Municipalidad de Rosario. La tarea de restauración fue anunciada por la intendenta municipal junto a 10 ejemplares más ubicados en otros edificios y plazas de Rosario.
De acuerdo a fuentes oficiales, el gobierno municipal encara los arreglos correspondientes para que el histórico reloj de la casa de estudios ubicada en Moreno y Córdoba, vuelva a funcionar. Así lo anunció la intendenta Mónica Fein quien ayer, junto al secretario General del municipio, Gustavo Zignago, mantuvo una reunión con el decano de la casa de altos estudios, Marcelo Vedrovnik y los secretarios General, Hernán Botta; Técnico, Eduardo Silvano y de Planificación, Luis Vila.
El mencionado reloj se encuentra inactivo desde la década del 60´, época en la que el edificio dejó de ser el Palacio de Justicia para transformarse en el lugar donde funcionarían las escuelas de Derecho, Ciencias Agrarias y Ciencia Política de la Universidad Nacional del Litoral y el Museo de Ciencias Naturales Ángel Gallardo.
Según fuentes históricas, durante el traslado de los Tribunales Provinciales al edificio de Pellegrini y Balcarce, la maquinaria sufrió un proceso de desguace de sus piezas.
La intendenta destacó “el valor que tiene el edificio de esta facultad” y agregó: "Como nosotros estamos recuperando varios relojes de la ciudad no podíamos dejar de intervenir y recuperar este reloj, que está ubicado en este lugar tan importante, frente a la plaza San Martín”.
Por su parte, el decano de la Facultad recordó: “Tuvimos más cercano en el tiempo una tragedia que fue el incendio en la facultad en el 2003. En ese momento se restauró el ala que da a calle Moreno, pero el reloj fue algo que siempre quedó pendiente”.
“Ese reloj es un patrimonio de la ciudad, no solamente de la facultad de Derecho”, aclaró. “Teníamos la intención de restaurarlo y la intendenta tuvo la deferencia de visitarnos en la Facultad y comunicarnos que el Municipio será parte del proceso de recuperación del reloj para toda la ciudad”, cerró Marcelo Vedrovnik.
Una pieza única
El (ex) Palacio de Justicia fue proyectado y construido por el arquitecto inglés Herbert Boyd Walker en 1892, a iniciativa de Juan Canals. El reloj es una pieza única en el mundo. Fue fabricado en París y adquirido por Canals en 1890; fue instalado en la torre por el belga Luis Van de Casteele, quien logró ponerlo en funcionamiento en enero de 1925.
A comienzos de la década del 60', cuando los Tribunales Provinciales se mudaron a su nueva sede en avenida Pellegrini y Balcarce, el reloj dejó de funcionar a causa del desguace de sus piezas. Varias décadas después, en junio del 2013, y en el marco de las refacciones generales realizadas en el edificio, el maestro relojero Alcides Cornier logró reactivarlo de manera provisoria.
A pesar de los esfuerzos dedicados durante cuatro años a la recuperación de algunas de sus piezas y el reemplazo de otras, la maquinaria nunca volvió a funcionar de manera óptima. Por el contrario, debido a la falta de piezas adecuadas, con el correr del tiempo fue presentando distintas fallas hasta quedar nuevamente fuera de servicio.
Rosario se da cuerda
La Secretaría de Ambiente y Espacio Público se propuso recuperar los relojes públicos que están ubicados en intersecciones de calles, rotondas, plazas o parques. En su mayoría son de cuatro o dos cuadrantes, colocados a partir de 1940.
Serán 10 relojes de la ciudad que pasarán a tener nuevos mecanismos que les permitan automatizarse, dando siempre la hora exacta satelital, además de proveerles un sistema de iluminación adecuado para que destaquen en la ciudad. Están ubicados en Bv. 27 de Febrero y Bv. Oroño, Bv. Oroño y Av. Pellegrini, Necochea y Av. Pellegrini, Parque Urquiza, Sargento Cabral y Av. Belgrano, Av. Arturo Frondizi al 300 (Parque Alem), Av. Puccio y Bv. Rondeau, Mendoza y Bv. Avellaneda, Av. Provincias Unidas y Mendoza y Av. Provincias Unidas 2652.
Se reemplazará el mecanismo actual por un movimiento nuevo, proveyendo un nuevo juego completo de ruedas, una nueva unidad de control con sistema de pulso a minuto. Además, contarán con un sistema de posicionamiento de agujas mediante GPS, de forma tal que el reloj cada 20 minutos chequee la hora de las agujas del reloj con la hora satelital, poniendo en hora o actualizando la misma.
A su vez, los relojes se posicionarán en hora en forma automática ante cortes del suministro eléctrico. También se aplicará un sistema de iluminación posterior del reloj, con lámparas led de tipo luz fría. Por su parte, se fabricarán nuevos cuadrantes de policarbonato anti vandálicos, respetando el diseño original.