Muchos estudiantes no saben escribir en la computadora utilizando correctamente las teclas. Con estos programas y juegos, propuestos por educaciontrespuntocero, podrá aprender mecanografía.
Este juego se plantea a los estudiantes a modo de reto. ¿Cuál es? Tienen que quitarle a su protagonista las seis letras que tiene en su poder tecleándolas en el menor tiempo posible. Cada fallo que cometan les restará tiempo y ello influirá en la puntuación final. Se centra en la fila central y muestra, además, la posición correcta de cada uno de los dedos al escribir.
2. ARTypist
Una propuesta pensada para alumnos que cursan secundaria. El apartado "Curso de mecanografía" reúne varias lecciones gratuitas que ayudan a mecanografiar tanto en el caso de no saber como repasar algunos conceptos de esta disciplina. Mientras, "Test de velocidad" –como su propio nombre ya indica- muestra cómo mejorar la velocidad de los dedos al escribir. Los resultados obtenidos se van acumulando para conocer los avances realizados. También hay un enlace a distintos juegos de mecanografía.
Este sitio, disponible en inglés, introduce a los alumnos de entre 7 y 11 años en el mundo de la mecanografía de una manera amena y entretenida. Lo hace a través de diferentes niveles. El primero, por ejemplo, se centra en las teclas de la fila de inicio. A partir de aquí, y a medida que los niveles se van sucediendo el grado de dificultad también. Visualmente, este recurso resulta muy atractivo.
Un juego que consiste en cazar a las brujas que van apareciendo en pantalla, cada una de las cuales porta una letra que hay que ir marcando con el teclado para juntar el mayor número posible. La agilidad de los dedos se pone a prueba a medida que los niveles crecen.
5. TypingClub
Con esta propuesta, los estudiantes no sólo aprenderán a utilizar el teclado correctamente, también mejorarán sus conocimientos en inglés, dado que la página sólo está disponible en este idioma. Cada uno de los cuadros mostrados da acceso a una lección gratuita que se explica de manera clara y detallada. Al cabo de un número determinado de lecciones, se sugieren juegos y también ejercicios para poner en práctica los conocimientos adquiridos.
6. Velocidactil
Se trata de un juego on line que consiste en escribir un texto mientras un muñeco en forma de dinosaurio va avanzando. Cuando el usuario comete un error, el panel se pone en rojo para que lo corrija. Además, ofrece dos modalidades para incorporar soltura mecanografiando: practicar o jugar para competir con otros usuarios. Y si se quieren registrar las partidas, sólo hay que darse de alta.
Esta propuesta incluye cinco grandes bloques para que el alumnado aprenda a mecanografiar. Por un lado, incorpora actividades para trabajar la fila central del teclado y, por otro, ejercicios centrados en la fila superior. También hay propuestas específicas para la fila inferior, los números, las mayúsculas y los signos de acentuación. Todo ello se complementa con diferentes juegos para aprender de forma lúdica.
8. Mecanet
Formado por 20 lecciones que van incrementando el nivel de dificultad, este programa on line también cuenta con juegos interactivos, exámenes cronometrados (para medir el progreso y la velocidad de escritura de los estudiantes), historial de errores… La interfaz del programa está formada por tres ventana: la de la parte superior muestra la lección que se imparte, la de la inferior de la izquierda indica las teclas que hay que pulsar, y la de la inferior de la derecha sirve para aprender que letras se corresponden a cada dedo.