Se presentó oficialmente la edición 2018 de Equidad Educativa, el programa dependiente del Instituto Municipal de la Mujer que beca a adolescentes madres y embarazadas para que puedan finalizar sus estudios primarios y secundarios. En esta ocasión se beneficiará a 250 jóvenes de entre 13 y 19 años de todos los distritos, pero la inscripción continúa abierta todo el año.
Todas las inscriptas percibirán desde abril y hasta noviembre becas mensuales equivalentes al monto de la asignación universal por hijo (vale aclarar que ambas asignaciones pueden sumarse ya que ninguna es excluyente de la otra). Pero Equidad Educativa, que se sostiene de forma ininterrumpida hace trece años, involucra además un acompañamiento integral a las madres y embarazadas, incluyendo talleres semanales desarrollados en los centros municipales de distrito.
En esos espacios de encuentro, las jóvenes reciben información sobre el cuidado de su salud, prevención de futuros embarazos y enfermedades de transmisión sexual, parto respetado, desarrollo infantil.
Allí también se dialoga con las beneficiarias sobre cómo transitar una vida libre de violencias, sobre sus derechos sexuales como así también al disfrute del tiempo libre, la conformación de redes, y la participación en distintos ámbitos y toma de decisiones. Además, propician la generación de vínculos con otras adolescentes que transitan por experiencias similares en su cotidianeidad.
“Este programa es para ustedes, que se animaron a transitar esta maravillosa tarea de la maternidad y que lo hicieron teniendo que compartirla con la tarea de estudiar. Y sabemos que eso va a ser un doble desafío, así que vamos a estar ahí acompañándolas, felicitándolas por el esfuerzo que van a hacer y también reflexionando juntas cómo abarcar y superar dificultades que todas las mujeres tenemos”, dijo la intendenta Mónica Fein en la presentación realizada en el teatro La Comedia.