Estamos tan acostumbrados a contar con la heladera que casi todo lo comestible que hay en una casa termina por ser guardado allí. Sin embargo hay alimentos que no necesariamente necesitan de la refrigeración continua, como es el caso del kétchup. ¿O en verdad sí la necesita?

Para develar este interrogante, una de las mayores cadenas de supermercados británica, como es Asda, realizó una encuesta entre sus clientes, y los resultados fueron muy parejos: el 54% dijo que el kétchup se guarda en la alacena, mientras que el 46% opinó que su lugar es la heladera.

Ante semejante paridad, el supermercado optó por ofrecerlo en las dos modalidades para dejar contentos a todos.

Para la historiadora culinaria británica Polly Russell, la lógica detrás de la práctica moderna de enfriarlo todo puede ser un poco “extraña”, según consignó el sitio BBC Mundo. Y es que muchas de las marcas internacionales de salsa que se consumen hoy, como las de kétchup, ya se vendían antes de que hubiera heladeras en las casas.

Los estudios indican que los niveles de acidez, combinados con el contenido de sal y azúcar de esta salsa, demuestran que tanto antes como ahora se puede mantener en buen estado a temperatura ambiente.

“Hacia 1968 en el Reino Unido sólo la mitad de las casas tenía heladeras. Hoy es un electrodoméstico común, al punto que nos obsesiona guardar todos los alimentos allí porque los creemos más seguros, pero algunos no lo necesitan”, explicó.

Para la especialista la única diferencia es que el sabor o el color puede ser un poco distinto, y el consejo que dio es que en caso de que la botella o el sachet de kétchup permanezcan más de un mes abiertos, es mejor dejarlo en la heladera.