Alumnos de la Escuela Superior de Comercio “Justo José de Urquiza” (bulevar Oroño y Santa Fe) iniciaron este miércoles una sentada en la puerta de la institución para pedir que se suspendan las clases y que se realice una desinfección en las instalaciones, a partir de un caso confirmado de meningitis y otros cuatro estudiantes que hacían consultas médicas por síntomas compatibles con esa peligrosa enfermedad. Desde la dirección de Epidemiología aseguran que “ya se realizó la profilaxis adecuada” y que “en este caso no corresponde la desinfección”.
Aclaración de la escuela
Adrián Márquez, director general de la escuela Urquiza, llevó tranquilidad este mediodía en una nota brindada a De 12 a 14 (El Tres). "El chico se retira de acá con un estado febril y desde el hospital en el que estaba internado confirmaron que se trataba de meningitis", dijo.
"Se hace la profilaxis preventiva que es la toma de un antibiótico en todos los que tuvieron contacto con este alumno la semana pasada, que fue el período de incuvación de la enfermedad", detalló el director de la escuela secundaria del centro rosarino.
Y agregó que "también se convocó a los familiares de este grupo para informarles los detalles de la situación".
Márquez cerró con un mensaje a los estudiantes y padres: "Les quiero decir a los alumnos que si la profilaxis no se hubiera hecho correctamente, hoy tendríamos a la comunidad educativa minada con casos de meningitis", afirmó.
Inquietud de los chicos
Jonás Hiayes, delegado del curso 1º 4ª del colegio, confió a Rosario3.com que definieron “realizar una sentada pidiendo que el Ministerio de Educación suspendan las clases y lleven a cabo una desinfección en la escuela”. La medida se realizaba desde las 11.40.
Acerca de la meningitis en el establecimiento, el delegado estudiantil expresó que “hasta ahora confirmado hubo uno, pero hay otros cuatro que fueron a hacer consultas médicas porque tenían síntomas coincidentes con los de esta enfermedad”.
“Nuestra crítica es que las autoridades de la institución no nos brindan información sobre esta enfermedad a los alumnos”, indicó el joven representante de sus compañeros. “Estamos preocupados porque la meningitis es muy fácil de contagiarse”, agregó.
Jonás confió que “hay muchos chicos que no están yendo a clases por miedo a contagiarse”.
Acerca de la protesta, el chico detalló que “la sentada es en el bulevar, en señal de protesta pero sin molestar a nadie”.
“Las autoridades enviaron notas solamente a tres cursos, los estudiantes nos enteramos por nuestros medios”, se quejó Jonás. “Hoy cuando se enteraron de la sentada empezaron a mandar las notas a los otros cursos”, añadió.
Rosario3.com se contactó con fuentes del Ministerio de Educación de la provincia, quienes confirmaron el caso de meningitis en esa escuela secundaria. Desde la dirección de Epidemiología de Rosario aseguraron que hicieron “la profilaxis adecuada”. Además, consideran que la desinfección reclamada por padres y alumnos no corresponde en este caso.