La concejala María Eugenia Schmuck pidió sanciones para aquellos comercios gastronómicos que incumplen con la ordenanza que obliga a brindar agua segura y gratuita para los comensales. Según señaló, recibió muchas denuncias de consumidores a los que se les negó este derecho.
En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), la edila radical recordó que desde diciembre del año pasado está vigente una ordenanza que obliga a los comercios gastronómicos a disponer de jarras de agua potable y segura para los clientes que las soliciten. Sin embargo, expuso al respecto: “Hemos recibido varias denuncias de vecinos que concurrieron a locales y que esta posibilidad ni figura en la carta ni tampoco, se brinda a pedido del cliente”.
Schmuck explicó que se les dio un plazo de un año a los dueños de los comercios a fin de que instrumenten la provisión del agua. Sin embargo, advirtió el alto incumplimiento y en ese sentido, reclamó: “Hay que empezar a aplicar sanciones”, sostuvo. Finalmente, consideró que si se aplica la norma en su totalidad, se podrá construir conciencia al respecto y así, el paso siguiente será el cambio cultural.
La disposición establece que, en beneficio de clientes, los bares y restaurantes proveerán agua segura de red, gratuita y libre en jarras u otros receptáculos. El objetivo es fomentar el consumo de agua como opción saludable. Cabe destacar que la ordenanza establece multas para quienes no cumplan con la obligación de ofrecer y garantizar a los comensales el acceso al agua potable gratuita del servicio de red.
El proyecto “Derecho a la Jarra de Agua” fue impulsado por la cátedra del agua de la UNR, la empresa prestadora del servicio Aguas Santafesinas S.A. y la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.