La calvicie y el cabello canoso en hombres menores de 40 años multiplica por cinco el riesgo de enfermedades cardíacas, según un reciente estudio presentado en la Conferencia Anual de la Sociedad Cardiológica de la India, celebrada en Calcuta, India.

Para llegar a esta conclusión, los expertos del Departamento de Cardiología del Centro Mehta del Instituto de Cardiología e Investigación de la ONU examinaron a 790 hombres menores de 40 años con enfermedad de la arteria coronaria, y también a 1.270 hombres sanos de la misma edad como sujetos de control.

A todos les realizaron un electrocardiograma, un ecocardiograma, un análisis de sangre y un angiograma coronario, distinguiendo entre aquellos que tenían lesiones cardíacas y quienes no. El grado de calvicie masculina fue clasificada con 0 (sin calvicie), 1 (leve), 2 (moderada) o 3 (grave). También se hizo una clasificación similar con quienes tenían pelo canoso o blanco.

Tras estudiar a todos, se determinó que la mitad de los hombres con enfermedad coronaria tenían canas, en comparación con solo el 30% de los hombres sin estas lesiones. Y además el 49% tenía calvicie, en comparación con el 27% de los hombres en el grupo saludable.

La calvicie aumentó el riesgo de enfermedad arterial coronaria en 5,6 veces y el envejecimiento prematuro en 5,3 veces, según consignó el sitio Muy Interesante. Se trata de un potencial de riesgo mayor al de la obesidad, que incrementa el riesgo de enfermedad cardíaca en poco más de 4 veces.

"La incidencia de enfermedad arterial coronaria en hombres jóvenes está aumentando pero no puede explicarse por los factores de riesgo tradicionales. El envejecimiento prematuro y la calvicie de patrón masculino se correlacionan bien con la edad vascular independientemente de la edad cronológica, y son factores de riesgo plausibles para la enfermedad arterial coronaria", explicó Sachin Patil, coautor del trabajo.