Un total de 81.000 personas manifestaron en 2017 su voluntad de donar sus órganos, a un promedio de 265 inscripciones por día, lo que significa una cifra récord para los anotados durante un año en el registro nacional de trasplantes, informó hoy el Incucai.
Gran parte de las voluntades se registraron durante las acciones de campaña promovidas por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) en los comicios de agosto y octubre últimos.
Durante las elecciones legislativas de octubre se sumaron 1.684 donantes vía web y telefónicamente; además se otros 16.803 donantes a través de las mesas dispuestas en los establecimientos en donde se emitieron los sufragios, según buscarsalud.
En las PASO de agosto, alrededor de 8.000 personas expresaron su voluntad de ser donantes de órganos en las mesas que el Incucai instaló en 15 distritos del país, lo que ya había marcado un récord de inscriptos en un día de elecciones.
Gracias a esa actitud en lo que va de 2017 se concretaron 506 procesos de donación que posibilitaron 1.252 trasplantes de órganos, 150 más que los realizados en el mismo período del año anterior, de los cuales 144 fueron para pacientes pediátricos.
“Una comunidad donante y un sistema de salud comprometido son los pilares para que cada día se concreten más trasplantes en nuestro país”, expresó el Incucai en un comunicado oficial.
La voluntad de donar puede manifestarse a través del sitio web www.incucai.gov.ar, de su línea telefónica gratuita (0800 555 4628), asentándola en los Registros Civiles o con la firma de un acta en el Incucai o en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante.