En apenas 103 localidades santafesinas, es decir un tercio de las 363 poblaciones que tiene la provincia, hubo competencia en al menos una de las listas participantes en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de ayer. Todos estos datos del escrutinio provisorio en la provincia se pueden consultar en el portal oficial.

Números

Incluso, en apenas 13 de esas 103 localidades donde se habilitaron las Paso para candidatos locales, hubo 3 o más partidos que presentaron más de una lista. Son las ciudades más grandes de la provincia como Rosario, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, Reconquista, Venado Tuerto o Funes, entre otras.

En Villa Gobernador Gálvez, en la interna a concejales del Frente Progresista Cívico y Social, que fue el espacio más elegido, el contundente triunfo fue para Carlos Dolce, con el 81,11% de los votos. En Cambiemos, arrasó Roberto Leiva, con el 70,86%. En el Frente Justicialista, se impuso Diego Garavano con el 75,08%. En 1 Proyecto Santafesino, ganó Jorge Murabito con el 72,6%. Por el Frente Social y Popular hubo tres candidatos y triunfó Ana Dziadel con 42,07%.

En Funes se impuso el oficialismo de Cambiemos. En esa interna para concejales, el triunfo fue para Ana María Martelli, con el 77,9% de los sufragios. Segundo se ubicó el Frente Justicialista, con Rolvider Santacroce como ganador de la interna con el 88,2%. En el Frente Progresista Cívico y Social, tercera fuerza de la vecina ciudad, ganó Pedro Giantenaso con 45,96%. Mauro Iván Miguez, con el 72,63%, triunfó en la interna del Frente Social y Popular.

En Granadero Baigorria, el Justicialismo fue el más votado. En la interna para ser candidato a concejal en octubre se impuso Mario Guillermo Rosales con el 68,64%. Segundo fue el Frente Progresista Cívico y Social y allí el ganador de la interna fue Elder Da Ponte (82,57%). Tercero quedó Cambiemos, con la victoria interna de Javier Minetti (60,02%).

En la ciudad de San Lorenzo el espacio más votado fue el Frente Progresista Cívico y Social, pero no tuvo internas. Sí hubo competencia en el Frente Justicialista, donde se impuso Gloria Nancy de los Ríos con el 74,33% de los votos. La otra interna sanlorencina fue del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), donde ganó Reinaldo Díaz con el 78,74%.

En Pérez, el candidato más votado fue Federico Jolly del Frente Pérez Cambia. Segundo, quedó el Justicialismo, con el candidato oficialista Martín Beas. La ganadora de la interna del Frente Social y Popular fue Natalia Nieto (52,36%) EN cuanto al Frente Progresista el ganador de la interna fue Patricio Legresti. Cambiemos se ubicó quinto, con Rubén “Pelusa” González como postulante a concejal.

Otras cifras

En 67 localidades sólo un partido presentó más de una lista entre varios participantes como Firmat, Cañada de Gómez, Las Toscas, Villa Ocampo, Ceres, San Cristóbal, San Javier o Carcarañá, solo por nombrar a las ciudades con más de 15 mil habitantes.

Son 186 las localidades en las que se inscribieron dos o más partidos pero todos ellos con una sola lista, por eso allí sólo se votó para diputados nacionales. A ellas tenemos que sumar las 74 comunas donde ya está definido quien comandará los destinos del pueblo a partir de diciembre del 2017 porque se anotó una lista única. Es decir que incluso las elecciones generales de octubre allí serán una mera formalidad.

Eso sí, en 13 localidades la elección del domingo fue una verdadera final que decidió el próximo jefe comunal porque fue una competencia en un único partido que presentó dos listas.

Esta situación se dió en Peyrano (Constitución), El Araza (General Obligado), San Carlos Norte (Las Colonias), Jacinto Arauz (Las Colonias), Felicia (Las Colonias), María Luisa (Las Colonias), Santa María Norte (Las Colonias), Uranga (Rosario), Santurce (San Cristóbal), Villa Saralegui (San Cristóbal), La Lucila (San Cristóbal) Villa Tramontini (San Jerónimo) y Landeta (San Martin).