La pastilla anticonceptiva es uno de los métodos más comúnmente utilizados por las mujeres que quieren evitar un embarazo, y también se las suele recetar para regularizar ciclos de menstruación. Sin embargo también provoca efectos secundarios en el cuerpo, algunos de ellos desconocidos.

Por ejemplo, no está muy difundido el hecho de que la píldora puede disminuir la capacidad de leer las emociones de los demás, según se comprobó a partir de una investigación conjunta realizada entre varias universidades de Alemania con un centenar de mujeres y que ha sido publicada en Frontiers in Neuroscience y recogida por El País.

Los autores aclararon que si bien no se trata de un cambio drástico en el carácter de la mujer, sí que tiene la capacidad de afectar a una habilidad necesaria en el día a día de las relaciones interpersonales. Fundamentalmente puede afectar a procesos emocionales en los que se ven involucradas hormonas que, a su vez, se ven alteradas por la toma de la pastilla.

Ocurre que las hormonas afectadas provocan cambios en su llegada al cerebro y en la modulación de actividad y conectividad neuronal. El reconocimiento de emociones puede ser clave para adaptarnos a situaciones y ambientes, con el fin de evitar conflictos personales o hasta situaciones de riesgo o peligro.

Otros efectos más conocidos son la incidencia sobre el estado de ánimo, el estrés y el apetito sexual. Sin embargo los expertos indicaron que faltan muchas investigaciones, sobre todo para resolver incógnitas como los efectos que provoca tomar durante mucho tiempo la pastilla, y qué ocurre cuando se toma un descanso.