Un estudio de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, demostró que el coeficiente intelectual de las rubias naturales es más elevado que el resto de las mujeres y desterró el histórico mito de que “las rubias son tontas”.
La investigación se basó en el análisis realizado en 10.878 jóvenes americanas y reveló que la media del coeficiente de inteligencia entre las mujeres de cabello claro era de 103,2, por encima del 102,7 de las castañas, 101,2 de las pelirrojas y el 100,5 de las morochas. Mientras que del estudio también se desprendió que en los hombres la relación entre color de pelo e inteligencia era similar.
“La agudeza mental de las rubias no debería volver a ser cuestinada”, explicó el responsable de la investigación, Jay Zagorsky, en un informe que publicó el portal español de noticias El Mundo y agregó: "La diferencia es demasiado pequeña como para generalizar y deducir que son más listas, pero definitivamente no tienen ni un solo pelo de tontas".
Dilucidar el interrogante de por qué los hombres las prefieren rubias fue otra de las cuestiones que se tuvo en cuenta el sitio web y la respuesta la encontró en los antepasados del paleolítico en el norte de Europa.
Hace 11 mil años buena parte del continente estaba cubierto de hielo. Tener la piel blanca y el pelo claro implicaba que carecían de barrera frente a la luz del sol. Por lo tanto, la escasa luz ultravioleta que recibían penetraba mejor hasta sus células, permitiéndoles sintetizar todas las vitaminas necesarias para estar sanos. Para pasarlo en claro, los que tenían el cabello claro por aquellos tiempos se los consideraba que gozaban de buena salud, que podían vivir más años y se los asociaba con la fertilidad. Lo contrario ocurría con los que se le iba oscurecía el pelo por la edad.