“Las mujeres son las más castigadas con el ajuste, la inflación y el tarifazo”. Noelia Figueroa es una de las organizadoras del 31º Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en la ciudad el 8, 9 y 10 de octubre. A modo de adelanto, remarcó: “Las mujeres sufren violencia que no se reduce a lo físico”.
De acuerdo a lo que expresó, el contexto económico perjudica con mayor fuerza a las mujeres: “Hay una feminización de la pobreza en todo el mundo, el 70 por ciento de gente pobre es mujer, se trata de una cifra objetiva y concreta”, indicó.
Figueroa destacó que las mujeres siguen desarrollando los roles de cuidado en la sociedad. “Cuidamos a los niños, a los ancianos y en esta crisis, con ajuste y suba de tarifa, ese peso cae en las mujeres”, sostuvo.
El encuentro comienza el viernes con la acreditación y el sábado se realiza el acto de apertura, a las 10, en el Monumento a la Bandera. A partir de las 15 empiezan los talleres que son el corazón del encuentro, los que permiten debatir sobre distintas problemáticas. A la noche hay actividades culturales en distintos puntos de la ciudad.
El domingo continúan los talleres durante la mañana y la tarde, en donde se realizan las conclusiones. Al cierre se realiza una marcha por la ciudad, mostrando la masividad y diversidad del encuentro. A la noche hay espectáculos musicales, teatrales, muestras, etc.
En el tercer día se elige la próxima sede mediante aplausos y finalmente se leen las conclusiones de todos los talleres. El cierre también es en el Monumento a la Bandera a las 10.