A propósito de los 35 años que está por cumplir la democracia argentina, una consultora hizo una encuesta y preguntó, entre otras cosas, por el peor presidente desde entonces. El resultado, publicado en el diario Clarín, expone una vez más la grieta que atraviesa la política argentina: ganó Cristina Kirchner pero la sigue muy cerquita Mauricio Macri. Cristina recibe más apoyos cuando la pregunta es quién fue el mejor presidente, rubro que tiene a Raúl Alfonsín a la cabeza y a Néstor Kirchner en segundo lugar.
La encuesta la elaboró la consultora D'Alessio IROL / Berensztein. Midió 800 casos en todo el país, el 31 de octubre y el 1º de noviembre.
El primer punto es qué piensan los argentinos del sistema democrático y debe decirse que ahí no hay grieta: el 96 por ciento contesta que “es mejor que el autoritarismo”.
Pero la cosa sí que aparece dividida cuando las preguntas son sobre el mejor y el peor presidente de estos 35 años.
En los mejores, puntea Raúl Alfonsín, con 37%, y lo sigue Néstor Kirchner, con el 29%. Tercero y cuarto aparecen Cristina y Macri, pero ya con porcentajes bajos (12% y 9%). Menem tiene el 2 por cient, igual que Eduardo Duhalde, y Fernando de la Rúa0%.
En cuanto al “peor presidente” desde la vuelta de la democracia, ahí sí explota la grieta. Gana Cristina con 42% y la secunda Macri con 38%. De la Rúa, que había conseguido 0% como mejor presidente, como peor queda con apenas el 9%.