La Feria Navideña del Programa Nueva Oportunidad, que estaba prevista para este martes 19, cambió de fecha por el paro de la CGT y se realizará este miércoles 20. Será entre las 9 y las 14, en la plaza Montenegro de San Martín y San Luis.
En unos 50 puestos, se expondrán productos de panificación, plantines, carpintería, herrería, estética, regalos y diferentes obsequios, elaborados artesanalmente por jóvenes que se capacitaron en los cursos del Nueva Oportunidad.
El encuentro tiene un doble objetivo. Por un ladom, visibilizar las producciones de jóvenes de la ciudad que se encontraban fuera de los circuitos escolares y de trabajo y que hoy, a través de este programa social de inclusión, están en condiciones de exponer y vender sus productos como una experiencia laboral.
Pero la feria es también un espacio para quienes deseen adquirir regalos en vísperas de Nochebuena y de esa manera también colaborar con las y los futuros emprendedores para afrontar nuevos desafíos y consolidar sus proyectos laborales.
En caso de lluvia la feria se traslada al jueves 21 en la plaza Montenegro (San Martín y San Luis).
Sobre el programa
Nueva Oportunidad, que desarrollan en conjunto la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, convoca a jóvenes de 16 a 30 años, que hayan dejado la escuela, no tengan empleo ni formación en oficios.
Les permite capacitarse en una diversidad de oficios, que incluyen panificación, electromecánica, albañilería, realización audiovisual, fotografía, arbitraje, carpintería, herrería, periodismo, jardinería y serigrafía, entre otros, además de participar en espacios de intercambio y reflexión para adquirir herramientas de inserción laboral y social para la construcción de un proyecto de vida.
Los cursos se dictan en diferentes barrios a través de distintas instituciones capacitadoras y organismos estatales y de la sociedad civil, entre ellos, Centros de Convivencia Barrial, centros de salud, escuelas y ONGs. Durante el 2017, en la ciudad de Rosario se capacitaron 4.500 jóvenes.