Después del fallo del juez federal Reinaldo Rodríguez que impidió la presentación de una lista 100% femenina del partido Ciudad Futura (CF), la primera precandidata a diputada nacional y actual concejala de Rosario, Caren Tepp, anunció este sábado que sumaron hombres a la nómina para cumplir con lo impuesto pero que serán "candidatos en rebeldía”.
Sus actuales compañeros de bloque en el Palacio Vasallo, Juan Monteverde y Pedro Salinas, se incorporan al tercer y sexto lugar respectivamente "en disidencia" y en caso de ser electos no asumirán para que las mujeres puedan tomar su lugar. La campaña, spots y afiches, se harán con la lista original, de todas mujeres.
En paralelo, señaló Tepp tras una asamblea de CF, apelarán el fallo ante la Cámara Nacional. En caso de que en esa instancia tampoco les den la razón -ya que el "cupo masculino" no existe en la ley- volverán a la nómina original (es decir, sin la "adecuación" impuesta por el juez con un 30% de hombres).
"El debate sobre machismo lejos está de cerrarse, recién empieza"
"El juez, ayudado quizá por algún sector político, quiso ponerle ayer fecha de vencimiento al debate sobre la construcción de una sociedad más igualitaria ordenando “poner hombres en la lista”. Todos los constitucionalistas del país coincidieron, desde distintas miradas ideológicas, que el cupo masculino no existe y que el fallo es una aberración jurídica y social, que atrasa 50 años", afirmó la actual edila.
"Ese debate sobre el machismo que algunos dicen que “ya está saldado” y que por eso esta lista no tiene ningún valor. Ese debate, como permite ver este fallo, lejos está de cerrarse, recién empieza", dijo Tepp y agregó que otro de los objetivos del fallo es "ponerle límite geográfico a este proyecto político, cercar a Ciudad Futura".
La precandidata aseguró que 300 congresales del partido resolvieron salir "por arriba" de "la trampa que nos prepararon". "Vamos a “adecuar la lista” momentáneamente para aseguramos que vos nos puedas elegir y que la justicia que no hizo un juez en un despacho la hagas vos con tu voto en las urnas y al mismo tiempo dar la batalla jurídica en la Cámara Nacional Electoral en Buenos Aires el lunes", añadió.
#Ahora: asamblea, discusión y definición de los pasos a seguir. Le guste a quien le guste, #CiudadFutura no para! pic.twitter.com/PSUrI01egw
— CIUDAD FUTURA (@CiudadFuturaOK) 30 de junio de 2017
"Inventamos así una nueva categoría política, los “candidatos en rebeldía”. Candidatos que están ahí, poniendo su nombre, su cara, su cuerpo y su corazón, no porque quieran estar, porque quieran un cargo, sino porque el Poder los obliga. Lo hacen, bajo protesta, en disidencia. Están ahí, para que nosotras podamos llegar. Están ahí, pero su cara no estará en la campaña de la lista. Toda la campaña la vamos a hacer tal y como la íbamos a hacer, con los mismos volantes, con los mismos nombres e historias de las 15 valientes mujeres que se sumaron a esta aventura", aseguró mediante un comunicado.
"Le pese a quien le pese -continuó-, esta lista estará en la calle y en las urnas, y las mujeres vamos a llegar al Congreso de la Nación y vamos a dar el mismo debate. Si los votos son miles, si otra vez damos un batacazo y metemos tres diputados, Juan Monteverde no asumirá esa banca y entrará la cuarta candidata mujer. Por eso las candidaturas en rebeldía. Para que no queden dudas que esto sigue siendo una lista de mujeres".