La Organización de las Naciones Unidas sugirió al gobierno nacional modificar la ley de drogas para despenalizar la tenencia para consumo. Podría abrirse la discusión en el Congreso. 

El pasado 26 de enero, la Cancillería recibió el informe especial hecho por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), que notifica cada año los escenarios de tráfico y consumo de drogas. Según publicó el diario La Nación, en su próximo documento mundial figurarán once puntos referidos a Argentina, uno de los países elegidos para la evaluación durante el 2016. Entre las recomendaciones que realiza, se encuentra el cambio a la ley 23.737, llamada ley de drogas.

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó en el 2009 que es inconstitucional aplicar una pena por tenencia de drogas para consumo personal. La sentencia, que se conoció como fallo Arriola, correspondía al caso de dos jóvenes detenidos en la calle con dos cigarrillos de marihuana. 

De acuerdo a la información del matutino porteño, desde el Poder Ejecutivo fue "bien recibida" la sugerencia de la ONU. Es más, asegura que el gobierno quiere poner en debate tanto las modificaciones dirigidas al control de la oferta de drogas como a la prevención de la demanda. Además, pretende que el debate de la ley no implique una visión de legalización absoluta de la posesión de drogas, sino que espera partir de la base ya fijada por el máximo tribunal de Justicia del país, que consiste en el permiso para una droga específica, en dosis mínimas y sin posibilidad de consumirse en público.

Por su parte, el informe especial de la ONU destaca la reorganización del sistema de fiscalización del narcotráfico y adicciones llevado a cabo el año pasado. Remarca la tarea de la Sedronar, a cargo de Roberto Moro. 

La Jife, que evaluó a la Argentina, consideró "positiva" la reconstrucción del Observatorio de Drogas y llamó a utilizar datos actualizados para elaborar estrategias de reducción de la demanda de estupefacientes.