Familiares de 88 soldados que murieron durante el conflicto bélico del Atlántico Sur, cuyas tumbas se encuentran en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, y que fueran recientemente identificados, viajarán el 26 de marzo a rendirles un homenaje, según confirmaron fuentes de la Cancillería argentina.
Los 88 conscriptos, que fueron identificados en los últimos meses en virtud del trabajo realizado por el Estado argentino, el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional, tendrán una placa con su nombre.
La delegación -que partirá de Aeroparque el lunes 26 de marzo a la madrugada en un vuelo charter de la empresa Andes, y retornará al continente en el mismo día- estará encabezada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj, en representación del presidente Mauricio Macri.
Además, acompañarán a la delegación un grupo de psicólogos y otro de sacerdotes; éstos últimos tienen previsto oficiar una misa en el lugar.
Está previsto, de acuerdo con lo informado desde Cancillería, que viajen dos familiares por cada soldado fallecido. La Secretaría de Derechos Humanos se encuentra coordinando con la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y la Cancillería la logística del homenaje.
El trabajo de identificación de los restos fue concretado por peritos forenses expertos de la Cruz Roja Internacional y de la Argentina, el Reino Unido, Australia, España, Chile y México, en tareas que se realizaron entre junio y agosto del año pasado según el acuerdo alcanzado en 2016 entre los gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña.