Ilegal o clandestino y redes sociales públicas parecen dos mundos opuestos, una contradicción, pero no lo son. Desde la venta de autopartes y productos robados hasta la organización de picadas prohibidas en la vía pública; todo eso convive en Facebook o Instagram a la vista de todos, o al menos de quien quiera ver (¿y prevenir?).
En espacios como "Picadas Ilegales Rosario" de Facebook o “rosario.ilegales” en Instagram se convoca a carreras de forma periódica y hasta se invita a votar o elegir el mejor espacio de la ciudad.
“Cómo andan tanto tiempo, la venimos rompiendo como en aquellas épocas. Esta noche le metemos unas ilegales con mucho show. Vamos a estar por toda la city”, fue la última invitación, del pasado lunes 24.
El sitio de Facebook tiene más de 6.500 seguidores y ese último posteo recibió más de 200 “me gusta” y 25 comentarios que opinan sobre los mejores lugares para la cita o advierten sobre los posibles lugares donde se realizarán controles de tránsito.
Oroño y Lamadrid es uno de los puntos más “pedidos” (conocido como los “Serrus” o “Serruchos”). Allí incluso se armó hasta un "Club de la pelea", y pese a los controles realidazados. También se habla de “la Flora” (por La Florida) o el parque Scalabrini Ortiz, entre otros. Hasta abrieron una encuesta para votar entre Lagos o Oroño.
El grupo también aprovecha los días de paro municipal para organizar encuentros de urgencia.
En el programa De 12 a 14 (El Tres), se difundieron también videos en esos sitios (sobre todo de Instagram) que suelen acompañar las invitaciones y que incluyen maniobras temerarias y peligrosas (para los protagonistas y para terceros).