La esclerosis múltiple es una enfermedad inmunológica crónica y discapacitante, que afecta al sistema nervioso central y se diagnostica fundamentalmente en mujeres jóvenes, entre los 18 y los 40 años.
El tipo más común de esta enfermedad es la esclerosis múltiple remitente-recurrente, también llamada con recaídas y remisiones, en la que los pacientes tienen períodos de bienestar y ocasionalmente presentan episodios de reincidencias. Es una "relativamente" rara enfermedad neurológica, que –en las naciones de América Latina- afecta, en promedio, a unas personas cada 100 mil pacientes.
"En Argentina es una patología poco común porque hay pocos pacientes, unas 12 mil personas. Y quizá un 20 a un 30 % de ellos la padecen pero no están aun diagnosticadas. Pero lo más extraño de esta afección es que con el tiempo podría dejar de ser "rara", dado que su prevalencia está aumentando, en forma sostenida, en todo mundo. Y lo más llamativo es que lo está haciendo, sobre todo, a costa de la población femenina" afirma el doctos Edgardo Cristiano, neurólogo y director del Centro de Esclerosis Múltiple (CEMBA) del Hospital Italiano de Buenos Aires, según neomundo.
En efecto, según este experto, hace 15 años la prevalencia de la enfermedad, en Argentina, rondaba los 20 casos cada 100 mil habitantes. "Pero los estudios más recientes indican que la prevalencia aumentó y hoy ya hay 35 por cada 100 mil". De hecho, es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes, luego de los accidentes de tránsito.
Por otra parte, según detalló la neuróloga Liliana Patrucco, co-directora del CEMBA, "en base a estudios epidemiológicos recientes se calcula que -por cada nuevo diagnóstico de un varón- hay tres casos de mujeres".
Tratamientos
El desconocimiento de sus causas no impide que su tratamiento haya cambiado en forma drástica. "Hace veinte años no era mucho lo que los médicos podíamos hacer por estos pacientes. Y sabíamos que la mayoría iba a terminar en una silla de ruedas, con un fuete deterioro en su calidad de vida. Pero esto cambió radicalmente, ya que en la actualidad –especialmente si el diagnóstico se logra durante los primeros años de la enfermedad- hay una docena de medicamentos y terapias, incluyendo anticuerpos monoclonales, que permiten tratar con efectividad los episodios de recaídas y disminuir de manera notable el desarrollo de discapacidades por parte de los pacientes", explicó Cristiano.