La concejala de Cambiemos e integrante del Ente de la Movilidad de Rosario, Renata Ghilotti, aseguró que la “transferencia a las provincias” desde Nación del subsidio al transporte público de pasajeros no significa la eliminación de esos fondos y afirmó: “Es irresponsable decir que el rosarino pagará 30 pesos el colectivo”.
El anuncio nacional generó críticas desde la oposición y la intendenta Mónica Fein dijo que una tarifa sin los subsidios “bajaría a todo el mundo del transporte público” porque ese aporte es “imposible de absorber” desde el municipio.
Ghilotti aseguró este miércoles al programa La primera de la tarde (Radio 2) que desde el Ministerio de Transporte aún se negocia con los gobernadores esa medida y que “todavía no están las definiciones de cómo va a ser”.
La edila de Cambiemos sí reconoció que Nación busca recortar subsidios para “ir al déficit cero” y “atravesar este momento muy complicado”. Para Ghilotti no hay eliminación del subsidio sino “transferencia de eso a las provincias”, aunque no aclaró cómo se financiaría.
“En ningún momento el Ministerio de Hacienda dijo que iba a ser trasladado a Rosario y a un boleto de 30 pesos. Es irresponsable la declaración de muchos dirigentes cuando no tenemos la información de cómo va a ser; llevar esta noticia alarmante a la gente de que el boleto de colectivo se va a ir a 30 pesos (hoy a 16,80 pesos)", continuó.
El periodista Sergio Roulier le preguntó entonces si no era irresponsable eliminar el subsidio y la concejala señaló: “No. Hay una decisión del gobierno nacional de modificar las finanzas y, en ese marco, se hace a través de la conversaciones con los gobernadores”.
Ghilotti dijo que existe “un estado nacional inmanejable” y que la mayoría de las provincias tenían déficit pero como la gestión de Mauricio Macri incrementó las partidas, muchos distritos pasaron a tener equilibrio o superávit. “Hoy es muy fácil tirarle piedras a un gobierno que está planteando una crisis y mirando cómo poder salir de esta situación grave”, lamentó.
Por otro lado, anunció: "La tarjeta Sube va a venir a fin de año. Se está terminando la licitación y la compra y ordenando el sistema para implementar su funcionamiento".