En la localidad santafesina de San Jorge los vecinos permiten el ingreso a sus hogares para capturar alacranes y conservarlos vivos, para luego enviarlos al Instituto de Salud Carlos Malbrán en Buenos donde se elabora el antídoto para sus picaduras.
La iniciativa, de acuerdo a lo que publica el diario El Ciudadano, surgió hace tres años desde Ministerio de Salud de la provincia y según indicaron el aporte hecho a fines de año pasado permitió recoger unos 160 especímenes de distintas razas para su posterior estudio.
El Instituto Malbrán tiene un reservorio de 800 alacranes con los que se produce el antídoto que después es distribuido en forma gratuita en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires donde se concentra la mayor cantidad.
La próxima captura está prevista para el mes de marzo, que es época de alimentación, apareamiento y cría. Antes de que comience el frío porque es cuando el animal se va a hibernar, según lo indicado desde el Ministerio de Salud.
Hay dos tipos de modalidad de captura: una durante el día, los agentes responsables buscan en distintos lugares a los alacranes, entre escombros o troncos caídos, los atrapan con pinzas especiales. La otra es nocturna cuando los animales salen a cazar insectos y despiden una sustancia que permite seguirlos.
El Instituto Malbrán procesa antídotos para tratar picaduras de alacranes, víboras y arañas que luego son enviados a las zonas de mayores accidentes. Desde hace tres años la provincia de Santa Fe colabora con los operativos de captura.
Más información