Después de una nueva suba de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y ante la crecientes dudas políticas y económicas locales por el pago de la deuda externa en dólares, el riesgo país subió hasta los 822 puntos este viernes y cayó la Bolsa porteña.
El índice que mide el “riesgo país” argentino (la tasa que se paga por encima de la norteamericana) trepó este viernes otros 19 puntos y llegó al nivel más alto desde octubre de 2014.
"El nuevo salto del riesgo país refleja la marcada desconfianza que exhiben los inversores actualmente en los activos locales", comentó un operador a Ambito.
En paralelo, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdía este viernes un 3,77 por ciento, a 28.139,59 puntos, su menor nivel en dos meses, bajo una operatoria limitada.
En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares operan con bajas generalizadas, y en algunos casos pierden más de 2%, como el Bonar 2024.
Otras fuertes caídas las anotan el Bonar 2020 (-1,7%); el Goblar 2037 (-1,7%); el bono centenario (-1,4%); y el Discount bajo ley argentina (-1,3%).
"El elevadísimo nivel del riesgo país se genera por las fuertes ventas de títulos, con algunos del tramo medio alcanzando ya rendimientos del 15%, dado que los inversores están preocupados por el riesgo político y el ¨riesgo de refinanciación¨ luego de agotarse los recursos del FMI en el 2020", explicó el economista Gustavo Ber.