El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, fue centro de atención en las últimas horas tras difundirse una foto suya disfrazado de planta en un festival de cine. Y el rabino habló del tema. Afirmó que esa imagen “se tomó para concientizar acerca del cambio climático” y que fue algo que “surgió espontáneamente”.

“Fue una iniciativa de Ciudad Verde, el stand tenía un jardín vertical y les ofrecían a los invitados a ponerse ese disfraz y pararse cerca de la pared”, explicó el ministro. En la pared había un cartel con la leyenda: “Lo mejor que le puede pasar al ambiente es que pasemos inadvertidos”.

Bergman defendió su participación en esa iniciativa al sostener: "A raíz de la foto, que se puede discutir, hablar sobre el cambio climático que es un tema muy serio; la manera de responder no es sólo la emergencia, sino también la adaptación, la prevención. Las inundaciones, incendios, son consecuencias del cambio climático".

El funcionario señaló que si bien hay que actuar ante esas situaciones también hay que "forestar y defender los bosques, volver a plantar arboles, por eso ya tenemos en marcha un programa por el que se van a plantar 1 millón de árboles en todo el país, y vamos a inaugurar Parques Marítimos Nacionales para usar el mar como un recurso a preservar".

Riachuelo: “Nos va a llevar más de la gestión”

En otro orden, Bergman afirmó que el Estado nacional “ya cuenta con los fondos para el primer tramo de obras” relacionadas a la limpieza del Riachuelo –en el límite sur de la ciudad de Buenos Aires– y aseguró que si bien “ya tenemos un plan estratégico, la restauración total de la cuenca nos va a llevar más de la gestión” del gobierno del presidente Mauricio Macri.

“No se puede limpiar lo que no se deja de contaminar”, sentenció el funcionario en declaraciones a radio Con Vos y precisó que el “70% de carga másica –cantidad de contaminantes que soporta un curso de agua– del Riachuelo, que es una cloaca a cielo abierto, proviene de afluentes cloacales” mientras "el 30% (de lo que termina en la cuenca) son efluentes industriales”.