El sushi está cada vez más de moda en occidente, incluso en nuestro país, donde se convirtió en una de las opciones más elegidas a la hora de salir a comer afuera o pedir comida en casa. Algunos especialistas vinculan esta tendencia al incremento de infecciones parasitarias registradas en el último tiempo.
En los últimos días apareció un caso muy resonante en Lisboa, Portugal. Un hombre de 32 años fue hospitalizado luego de sufrir dolores de estómago, vómitos y fiebre durante una semana. Un análisis de sangre mostró una inflamación moderada y el área por debajo de las costillas sensible.
Pero recién cuando el hombre contó que había comido sushi los médicos cayeron en la cuenta que lo que tenía era anisakiasis, una enfermedad parasitaria causada por nematodos anisákidos (gusanos) que pueden invadir la pared del estómago o el intestino de los seres humanos, según informó el British Medical Journal Case Reports y reprodujo BBC Mundo.
Esta enfermedad surge cuando las larvas infectadas son ingeridas a través del pescado o calamar semicocido o crudo. Tras una endoscopia, al hombre le encontraron larvas del parásito firmemente adheridas a una superficie de revestimiento del intestino que se había inflamado. Tras eliminarlas, los síntomas cesaron inmediatamente.
“La mayoría de los casos de anisakiasis que se presentan tienen su origen en Japón, pero se han encontrado cada vez más en los países occidentales”, dijo la doctora Joana Carmo, especialista en el tema, y agregó que para comer pescado se aconseja “sacarles las agallas, congelarlos durante al menos cuatro días y luego cocinarlos bien antes de comer”.