El concejal Horacio Ghirardi propuso este jueves una serie de medidas para "ordenar" la actividad de los cuidacoches. La iniciativa prevé la regulación a través de la creación de un registro, entrega de chalecos y credenciales. Además, plantea la posibilidad de insertarse en el mercado formal de trabajo a través de capacitaciones.
El proyecto de ordenanza anunciado tiene por finalidad crear el Programa inclusivo de cuidados de vehículos. “Entendemos que la naturaleza propia de la actividad informal de los cuidacoches obliga a pensar propuestas legislativas que partan de un criterio de transitoriedad de la labor de cuidadores de vehículos y haga hincapié en la capacitación laboral de los mismos y su posterior inserción en el mercado de trabajo formal como mano de obra capacitada”, enfatizó Ghirardi.
Para el edil del Frente Progresista, primero es "necesario ordenar la actividad" de los trapitos, mientras se avanza en las capacitaciones. La propuesta dispone que la Secretaría de Control y Convivencia cree un registro de cuidadores de vehículos. En el mismo, se exigirán una cierta cantidad de datos para otorgar después un permiso provisional para ejercer la actividad informal.
De acuerdo al proyecto, cada persona que ejerza la actividad deberá tener una credencial habilitante, utilizar un chaleco donde figure el número de registro y un teléfono donde la gente pueda hacer reclamos y/o sugerencias.
Uno de los requisitos a la hora de formar parte del registro es que la persona se anote en algún programa municipal, provincial o nacional de capacitación y/o promoción de empleo.
Entre las capacitaciones, destaca los cursos en oficios que tienen lugar en los seis centros municipales de distrito. También los articulados con el Ministerio de Trabajo nacional, como Jóvenes con Más y Mejor Trabajo; de Empleo Independiente; de Entrenamiento para el Trabajo o de Incentivos para la Inserción Laboral.
Otro de los puntos destacados es que la Municipalidad, en situaciones particulares, como eventos masivos o partidos de fútbol, deberá abrir una convocatoria para que los cuidacoches que participen del Programa, puedan ser elegidos.