Se viene la segunda súper final entre Boca y River por la Copa Libertadores, un acontecimiento de riesgo para aquellos que sufren de problemas cardiovasculares, y los cardiólogos están preocupados por lo que denominan “el estrés del hincha”.
Argentina es uno de los países más futboleros del planeta, pero además, muchos argentinos están aquejados por un mal que afecta mayoritariamente a hombres de entre 50 y 60 años que cuentan con problemas cardiovasculares y cerebrovasculares en su historial médico, según consignó EFE. Por el momento, no hay datos sobre las mujeres fanáticas del fútbol.
“El estrés del hincha es este nerviosismo y esta ansiedad que se tiene antes y durante el partido. Tiene que ver con las expectativas del simpatizante y lo que se juega emocionalmente”, indicó la doctora y divulgadora científica Gabriela Ferretti.
La especialista señaló que en una situación de estrés -como podría ser un desastre natural o un terremoto- se libera adrenalina, que puede hacer que algunas placas existentes en las arterias “se desprendan y generen una obstrucción”, ya sea en las arterias coronarias o en las del cerebro.
“En personas sanas uno espera que esto no ocurra, pero no solo pueden producirse infartos, también episodios de muertes súbitas o arritmias ventriculares”, manifestó.
Entre las medidas para reducir la exposición a esto mencionó disminuir drásticamente el tabaco y el alcohol, y cuidar la alimentación, sobre todo durante la celebración del partido. Algunos tips para bajar el estrés durante el encuentro son pasear en el entretiempo y conversar sobre otro tema.
¿Dónde ver la final? Se aconseja hacerlo en casa, en un lugar donde se sienta cómodo y rodeado de amigos y familiares. “La Sociedad Cardiológica Argentina sugiere que además haya una persona que no sea fanática dentro del grupo que ve el partido, porque si en algún momento quien sufre antecedentes cardiovasculares tiene una reacción desmedida, se pueda quitar del contexto o hacer alguna maniobra para que se tranquilice un poco”, recomendó.
“La mayor experiencia está puesta en quien juega el partido local y se ha visto una correlación entre nivel de estrés y los eventos cardiovasculares cuando el equipo perdedor es el local porque la expectativa no cumplida genera mayor sufrimiento”, sostuvo.