Luego de perforar el lunes la barrera de los 17 pesos y establecer un nuevo récord desde la salida de la convertibilidad, el dólar continuó su ascenso este martes y registró una nueva marca histórica. La divisa norteamericana se disparó otros 12 centavos respecto del lunes y cerró en 17,18 pesos en el promedio que realiza a diario el Banco Central.
En tanto, la cotización en el Banco Nación se ubicó en 16,76 para la compra y 17,16 para la venta.
Los operadores advirtieron que la rueda se desarrolló con poco volumen de negocios debido al feriado en los Estados Unidos con motivo de la celebración del Día de la Independencia.
Así en el mercado de contado se negociaron US$ 190,7 millones y en el de futuros del MAE se hicieron apenas 2 millones.
En el mercado de futuros de Rofex se operaron US$ 267 millones, de los cuales el 60% fue en" roll-over" de julio a $ 17,14 y a agosto a $ 17,39.
"En este contexto, notamos que las coberturas a futuro se están pasando del corto al largo con una de las tasas de interés implícitas más bajas registradas en ese mercado", señaló Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambio.
El plazo más largo operado fue octubre a $ 17,94 con una tasa implícita de 18,30%TNA. Los
plazos aumentaron unos 8 centavos en todos los vencimientos.
"La jornada transitó entre mínimos en $ 16,86 y máximos en $ 16,95 marcando la amplitud del recorrido exhibido en la fecha por los precios del dólar", indicó Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio, quien agregó que la suba se sostuvo de la mano de una "demanda sólida".
“Previsible y posible”
En este contexto, desde el gobierno nacional salieron a llevar “tranquilidad”. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo este amrtes que la suba del dólar constituye una situación “previsible y posible”, y sostuvo que la oscilación en la cotización “se está desempeñando en un contexto de normalidad y tranquilidad”.
"Desde el 10 de diciembre de 2015 tenemos un mercado de cambio de tipo flotante, lo cual es muy importante porque justamente le da flexibilidad a la moneda frente a las distintas variaciones que pueden ir ocurriendo", expresó Peña, en una conferencia de prensa que ofreció en el Centro Cultural Kirchner, tras una reunión de Gabinete ampliado encabezada por el presidente Mauricio Macri.
No obstante, el jefe de Gabinete –que también negó un ajuste después de las elecciones legislativas– reconoció que "hay distintas visiones y presiones", en las que están "aquellos que creen que el dólar está atrasado y que, para fomentar la producción y la exportación y la competitividad de nuestras economías, tiene que dejar que suba".
"Los argentinos ya no están tan pendientes permanentemente de lo que está pasando con el cambio porque hay justamente esta flexibilidad necesaria", consideró.