El ministerio de Antigüedades egipcio acusó este jueves al equipo investigador del proyecto ScanPyramids, que anunció, con un estudio en la revista Nature, el descubrimiento de un hueco del tamaño de un avión en la pirámide de Keops, de haberse precipitado y de haber usado términos propagandísticos.
"El Ministerio de Antigüedades ve que el equipo investigador no debería haberse precipitado ni haberse dirigido a la opinión pública en esta etapa empleando términos propagandísticos sobre el proyecto como 'descubrimiento' o el 'hallazgo de una cámara o hueco dentro de la Gran Pirámide", señalaron desde la cartera, según lo informado por EFE.
Scanpyramids es un proyecto que depende, justamente del Ministerio de Antigüedades egipcio para descifrar el interior de esas estructuras. Comenzó en 2015 y participan expertos de Japón, Francia, Canadá y Egipto.
En la nota, el Ministerio asegura que los expertos en arqueología ya conocían la existencia de "numerosos huecos" dentro de las tres pirámides de Guiza.
La Gran Pirámide, la edificación más importante del Reino Antiguo, fue levantada durante el reinado de Khufu (2550 a.C. a 2527 a.C.), segundo faraón de la IV Dinastía, a quien Herodoto llamó Keops, pero los expertos desconocen aún las técnicas precisas de construcción.
El cofundador y el vicepresidente del equipo del proyecto ScanPyramids, el egipcio Hani Helal, dijo a EFE que habían presentado un informe sobre el descubrimiento de este hueco, de entre 30 a 40 metros de largo al ministerio de Antigüedades el pasado septiembre.
Asimismo, indicó que solicitaron a las autoridades alargar el trabajo de su misión un año más y que el Ministerio aceptó la prórroga.
Por su parte, en declaraciones al diario egipcio "Al Ahram online", el arqueólogo egipcio y exministro de antigüedades Zahi Hawas, aseguró sobre el artículo de Nature que "no se trata de un nuevo descubrimiento".
"Creo que tenemos que tener cuidado con el uso de la palabra 'hueco', porque la gran pirámide está llena de huecos", dijo Hawas, que es el presidente del comité de expertos que supervisa los trabajos de ScanPyramids.
El estudio de Nature explica que los científicos analizaron las imágenes generadas por una partícula cósmica conocida como muon, que se activa cuando partículas subatómicas procedentes del espacio exterior entran en contacto con la atmósfera terrestre.
Es gran cámara vacía presenta una sección transversal similar a la de la Gran Galería, que se localiza justo debajo de la nueva cavidad.
La gran expectación e interés creados por los hallazgos arqueológicos relacionados con las dinastías faraónicas provoca periódicas controversias y polémicas.
La más reciente se remonta a 2015 cuando el egiptólogo británico Nicholas Reeves formuló la hipótesis de que detrás de la pared norte de la tumba de Tutankamón hay una cámara funeraria en la que estaría enterrada Nefertiti, algo que todavía no ha podido demostrarse y que las autoridades arqueológicas egipcias niegan.