No sólo en la ciudad se encendió el alerta por el recorte de vuelos de cabotaje desde y hacia el aeropuerto de Fisherton. También los destinos afectados elevaron su reclamo. Ahora la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Afines de El Calafate pedirá a Aerolíneas Argentinas que mantenga los viajes que unen a la villa santacruceña con Rosario y Córdoba, que la compañía de bandera decidió suspender desde el 2 de abril próximo hasta la temporada alta.
"Pedimos que se mantengan (los vuelos) con menos frecuencia pero que se mantengan, no sólo por una cuestión turística, en la que hemos invertido mucho en promoción por esos tramos, sino porque Calafate es cabecera de otras localidades de la Patagonia para viajar al norte", señaló el presidente del entidad empresarial, Rodolfo Novelle.
Dijo que la cámara de empresas de Turismo se enteraron "por los medios nacionales" de que Aerolíneas Argentinas iba a suspender tales vuelos y consideró que la compañía "debería haber consultado" antes de tomar esa decisión.
"Es un problema para la provincia de Santa Cruz también", subrayó, en declaraciones que reproduce este domingo la agencia oficial de noticias Télam.
Novelle explicó que actualmente hay seis vuelos a Córdoba, algunos con escala en Rosario, que constituyen un punto clave para la conectividad de otros viajes "tanto nacionales como para los extranjeros que a diario" visitan la villa santacruceña, cuyo principal atractivo es el Glaciar Perito Moreno, entre otros.
"Pedimos explicaciones a Aerolíneas porque Buenos Aires-Calafate también baja en cantidad de pasajeros en el período invernal, pero no por eso levantan la ruta. Pedimos que en lugar de tener 6 vuelos por semana con un 737, 700, 800, con 160 pasajeros, tengamos dos vuelos semanales con un Embraer de 90 pasajeros", puntualizó.
"Es decir que se consideren alternativas para no levantar la ruta"; agregó Novelle, quien indicó que la cámara empresarial está "pensando todas las acciones posibles" para que se atienda su reclamo.
El presidente del Ente Mixto de Turismo de El Calafate (EMT), Alexis Simunovic, dijo este domingo en Madrid que durante la Feria Internacional de Turismo que se lleva cabo en la capital española mantuvo una reunión con el gerente general de Aerolíneas Argentinas, Diego García, quien le informó sobre la baja temporal de los vuelos entre la villa, Córdoba y Rosario desde el 2 de abril hasta la temporada alta.
Simunovic señaló además que García le comunicó que, como contrapartida, se incrementarán durante este año en un 10,5% las butacas hacia El Calafate, en el vuelo troncal desde Buenos Aires.
Malestar en Fisherton
La última semana se conoció que, por un supuesto plan de efectivización de la firma, Aerolíneas Argentinas eliminará las frecuencias desde el aeropuerto de Fisherton a Bariloche, Córdoba, Mendoza, Iguazú y El Calafate.
La frecuencia a Bariloche bajará de 7 a 3 operaciones semanales; a Córdoba pasará de dos diarias a una (incluso, según fuentes gremiales, podrían no ser diarias); los vuelos a Iguazú se reducirán de 4 a 3 y a Mendoza de 6 a 4. La conexión a El Calafate se suspendería hasta septiembre. Estas bajas se suman a las rutas de verano (Mar del Plata, Río de Janeiro, Punta del Este, Florianópolis) desde febrero.
En paralelo, se confirmó la renuncia de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) a la Comisión Asesora del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas” por estar en desacuerdo con el modelo de gestión.