Las ventas minoristas cayeron 15,6% en noviembre frente a igual mes del año pasado. Se trata del descenso más marcado del 2018, según un informe que divulgó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
El estudio agrega que en noviembre el 83,3% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas (76,4% en octubre). Sólo 8,9% crecieron (17,4% en octubre) y el 7,8% se mantuvo sin cambios.
Los descensos más profundos se registraron en la venta minorista de muebles con un declive anual de 23,5% (siempre medidas en cantidades), seguida por Electrodomésticos y Artículos Electrónicos (-21,8%).
La Came informó que “ni siquiera con promociones y cuotas se logró despertar el ánimo de consumo de la gente, que se mantuvo extremadamente cauta”.
La entidad además analizó que incide en la caída del consumo “el elevado stock de deudas que acumulan las familias con las tarjetas de créditos y las subas de intereses, que están provocando un fuerte desplazamiento de masa de dinero que debería ir a consumo hacia el sistema financiero”.
La cercanía de fin de año en un mercado que no se reactiva genera preocupación e incertidumbre en el sector, añadió el informe de Came y destacó que “algunos empresarios están siendo muy prudentes al estimar el stock para diciembre, aún al riesgo de que si la plaza se activa se queden sin mercadería para vender”.
“Tenemos muchos stock acumulado”, coinciden en los sectores calzado y textil donde la rotación es fundamental.