Un joven murió este martes en un neuropático privado a donde fue derivado en el marco de una medida excepcional articulada entre la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección de Salud Mental. Salvador Vera, abogado de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud remarcó la necesidad de investigar las circunstancias de su deceso al tiempo que criticó el accionar del Estado en materia de políticas públicas orientadas a las infancias así como también apuntó a la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes por su tarea de control.
En contacto con el programa Radiópolis de Radio 2, Vera confirmó la muerte de Lucas Figueroa, de 19 años, en la madrugada de este martes en el sanatorio Neuropático de San Martín al 5800. También explicó que el joven era seguido por la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, en el marco de una medida excepcional articulada con la Dirección de Salud Mental.
“Hay que determinar las condiciones precisas de su deceso. Las versiones extraoficiales señalan que hubo una crisis previa y una situación de sobremedicación. Es lo que se debe determinar en una autopsia, la cantidad de droga con psicofármacos suministrada”, sostuvo en diálogo con Roberto Caferra.
Vera agregó que el hecho sucedió porque hay "una situación deficitaria de políticas públicas de la Niñez", ya que consideró que el Estado debería tener "un rol activo". "Si no hay controles de las condiciones en las que se producen los alojamientos hay un rol deficitario", comentó.
"Hay un déficit importante en el abordaje del consumo problemático, es nula la intervención en el territorio", agregó.
Según la ley 26.657 de Salud Mental, toda muerte ocurrida en contexto de encierro de instituciones públicas y privadas deben ser investigadas y considerarse "dudosas".