Una nueva droga de diseño se impone en la noche rosarina: se llama “Dance” y es una pequeña pastilla estimulante que algunos jóvenes comenzaron a usar para salir a bailar. Tomó mayor notoriedad luego de que este domingo a la madrugada se incautaran algunas dosis entre otros estupefacientes secuestrados en el marco de una fiesta electrónica.
"Es nueva, debe tener otra composición química. Como era en su momento con la llamada Superman", describió una fuente policial luego de los operativos en inmediaciones del Salón Metropolitano.
Las nuevas pastillas de droga sintética, al menos las halladas en esta ocasión, son de color naranja y tienen la forma de un ojo de cerradura, con la inscripción "Dance".
Tres detenidos este domingo
En horas de la madrugada del domingo, la Policía detuvo a tres personas con estupefacientes en la zona de la fiesta electrónica que se desarrollaba en el Metropolitano, por portación de diferentes drogas.
Según los partes oficiales, entre las ropas de los arrestados se hallaron pastillas de éxtasis, ketamina, ácidos y cigarrillos de marihuana.
Entre las drogas sintéticas, precisaron, había pastillas de la nueva droga “Dance” y otras de color amarillento hexagonal con imágenes de una calavera, además de píldoras de diferentes formas y colores, con troqueles de papel y cartón.
Las drogas sintéticas de diseño son aquellas que puede ser elaboradas en un laboratorio, de manera sencilla, a partir de sustancias químicas. Y según la familia a la que pertenezcan, pueden producir efectos distintos sobre el sistema nervioso, imitando los efectos de las drogas naturales.
Por lo general, su consumo genera una predisposición a la sociabilización y también una exacerbación de los sentidos, que, en el caso de las fiestas electrónicas –acaso el campo de mayor circulación–, se complementa con los efectos lumínicos y una música particular.
Riesgo de muerte
Con pequeñas modificaciones en la estructura molecular de una pastilla existente, se pueden generar nuevos efectos, aunque como con toda droga ilegal, sobrevienen luego efectos indeseados como deshidratación, acompañada de hipertensión arterial, taquicardia, excitación psicomotriz y fiebre alta.
El cuadro puede agravarse rápidamente y aumentar el riesgo de descompensación, con eventuales hemorragias internas y una depresión sistémica hasta caer en coma, con riesgo de fallecimiento por falla cardiaca.
Más información