En un futuro próximo tal vez ya no haga falta que las mujeres tomen a diario anticonceptivos. Científicos norteamericanos desarrollaron pastillas que impiden embarazos tomándolas momentos antes o poco después de mantener un relación sexual.
Al estar hechas en base a plantas medicinales, son mucho más seguras que las del día después. Además a diferencia de estas, actúan antes, impidiendo la fecundación.
Quienes están al frente del proyecto, especialistas de la Universidad de California, estiman que en dos años podría empezar a comercializarse.
“Aún no se han hecho ensayos clínicos con humanos, pero los extractos de las dos plantas (diente de león y vino del Dios Trueno) se utilizan desde hace siglos como remedios medicinales y sabemos que son seguros”, dijo Polina Lishko, autora principal del estudio.
¿Cómo funciona? Cuando el espermatozoide atraviesa la membrana plasmática del óvulo necesita hiperactivarse para tener más fuerza y poder fertilizar. Estas plantas medicinales se lo impiden, pero sin afectar al resto del esperma, por lo que no resultaría dañino para el hombre ni para el óvulo.
Esta característica hace que el anticonceptivo pueda ser unisex e incluso utilizado en caso de emergencia, con concentraciones diez veces menores a la píldora del día después.
“Somos optimistas al pensar que tendrán una toxicidad muy baja y efectos secundarios mínimos”, agregó Lishko y consignó el portal ABC Salud.