Puede que estés estudiando para ingresar a una facultad, defender tu tesis de grado o posgrado, o incluso para ingresar a un puesto laboral. Los exámenes de oposición se repiten a lo largo de la vida académica y profesional, y pueden marcar un antes y un después en la vida de una persona. Por eso es clave ir bien preparado.
El sitio Educación 3.0 dio una serie de consejos para aprender a sobrellevarlos.
1. Familia, amigos y pareja deben estar al tanto de que te estás preparando para un gran examen, para de este modo lograr que respeten tus tiempos de estudio y práctica. Tenés que buscarte un ambiente tranquilo y en silencio para ello.
2. Preguntas cortas. Es bueno hacer resúmenes de los temas y apartados para prepararte este tipo de exámenes. Evitá “irte por las ramas”.
3. Entrenate para desarrollar un tema en un tiempo determinado para las preguntas de desarrollo. Hacé un esquema y mapas mentales para que no se te olvide ningún punto.
4. Entrená la comprensión lectora y la rapidez. Una mala lectura lleva a errores.
5. Prepará el examen oral para limar los aspectos a mejorar y repasá la información de los temas en voz alta cuando estudies.
6. No te adelantes demasiado a la hora de ir al examen ni vayas con poco tiempo. Esto te ayudará a controlar los nervios.
7. Asegurate de que llevás todo lo que necesitás: documentación, hojas, lapiceras, etc.
8. Antes de comenzar, organizá primero el tiempo que vas a dedicar en cada apartado.
Si preparaste tus oposiciones con tiempo, te organizaste, empleaste técnicas de estudio adecuadas al examen, y mantuviste tu motivación, te será mucho más sencillo alcanzar el éxito.