Por Susana Kohen de Forno


Una joya es un objeto pequeño que puede tener un gran significado para una persona por su valor sentimental o simbólico mayor incluso que el valor material. La historia de la humanidad y la joyería son inseparables. Jerarquía, poder, amor, protección siempre fue un medio para comunicarse con los demás.

Si bien las joyas no pasan de moda porque son objetos de arte en sí mismos , sí podemos decir que hay tendencias que cambian con el correr de los años .

Por ejemplo el color del oro a usarse, paso de amarillo al blanco y en la actualidad el retorno del rojo casi cobre.
La utilización de las llamadas piedras semipreciosas como las amatistas , topacios de diferentes colores en piedras enormes engarzadas en anillos.

En la actualidad la globalización hace que el sector joyero siga tendencias de moda y líneas internacionales. Nuevos conceptos que encajan con los gustos y usos de la nueva mujer , por eso se usan nuevos materiales:.
-Acero tanto liso como combinado con oro.
-Los anillos aumentan su tamaño de manera espectacular ,tanto que algunos ocultan el dedo.
-La plata por su precio aparece con piedras valiosas y es utilizada como material para los llamados “joyas de autor” .
-Las joyas con marca son otra de las tendencias del momento y las emblemáticas son Bulgari y Cartier.

Hay diseños que en general uno los piensa como simbólicos. Uno de los más clásicos de Cartier es la sortija con el diseño de tres cintas entrelazadas. Es el más tradicional de la marca, está realizado con tres oros: blanco, rosa y amarillo. Es una muestra de estilo e identidad de la marca, tres aros que en su fusión representan los lazos más profundos inspirados en el amor y la amistad y la fidelidad. O su colección “Love” inspirada en los años 70 , crea un símbolo de ese espíritu en las pulseras tipo esposas que se cierran con un pequeño destornillador y representan el compromiso y pese al paso de los años sigue siendo considerado un talismán protector Símbolo de un lujo intemporal Cartier tiene un “savoir-faire” ancestral y rebosante de imaginación.

Bulgari por su parte por más de un siglo ha sido considerado como la marca emblemática de la joyería italiana, sus colecciones están inspiradas en una combinación de la belleza perfecta griega y la romana con un touch de lo contemporáneo que hace de cada una de sus creaciones en una manifestación única. En los años 40 Bulgari afirma su estilo con el reloj serpiente pieza que se reinterpreta en los 70 en joyería con el “Tubogas” pulsera de oro flexible y elástica con un concepto revolucionario para la época.

La nueva colección “Monologo” está inspirada en el logo Bulgari que fue grabado en el bisel de su primer reloj ahora ese mismo emblema evoluciona y se expresa en un anillo de oro macizo ancho con una forma ligeramente curvada donde contrasta la superficie pulida del mismo con el satinado de la inscripción presentándose en los tres tonos de oro y con pavé de brillantes. El nombre de la colección es una conjunción de diseño y origen helénico de la marca dado que el término “mono” viene del griego “monos” que significa solitario viene acompañado por la palabra “logo”.

La joyería es una fusión de moda, status ,diseño y arte todos conceptos que van entrelazados.

El estilo no puede inventarse , existe y sólo se transforma con el paso del tiempo. La idea es crear un objeto de deseo para la gente de hoy. 



www.joyeriaperret.com.ar