Pocas horas después de que se hiciera el público el caso de Camilo, el bebé de nueve meses que padece atresia biliar y cuya vida depende de un trasplante de hígado, este martes el Incucai informó que apareció el órgano compatible con el pequeño de Las Parejas, por lo que se activó el protocolo para ir a buscarlo a Córdoba y esta misma tarde comenzó la cirugía en el Sanatorio de Niños de Rosario, donde está internado desde hace una semana.
“Cami está en quirófano en este momento. Es una cirugía larga, recen por él y por el tremendo equipo que está participando en este operativo. Recen por la familia que está atravesando el duelo, gracias a ellos y a su donante, al que honraré el resto de mi vida”, escribió Juliana, la mamá de Camilo, en sus redes sociales.
El bebé sufre una enfermedad poco frecuente por la que necesita un trasplante de hígado. Una vez recibida la noticia, en el Sanatorio de Niños iniciaron el operativo que implicó que los médicos de la Unidad de Hepatología y Trasplante Hepático viajaran de inmediato a Córdoba, donde realizaron la ablación al donante.
Pasadas las 14, los profesionales llegaron al helipuerto del centro de salud y unas horas después comenzó la operación para injertar el órgano que puede salvar la vida de Camilo.
Juliana había explicado el lunes que se trata de una enfermedad “poco frecuente” que destruye la vía biliar, hace que la bilirrubina no pueda drenarse y lleva a un estado de cirrosis.
Tanto ella como Alejandro, el papá del pequeño, se realizaron estudios pero fueron descartados como posibles donantes por razones médicas. Por las complicaciones recientes, la familia de Las Parejas está hace una semana en Rosario con Camilo.
“Está alimentado por sonda, se le pasa una leche especial que hace que pueda mantener el peso que tiene, además de 20 medicamentos por día”, explicó Juliana y agregó que “ya tendría que estar trasplantado desde fines de agosto o comienzos de septiembre” pero que todavía no habían aparecido donantes.