A partir del 24 de octubre y hasta el 25 de noviembre se pondrá en marcha el período de votación de proyectos elaborados por jóvenes en el marco del Presupuesto Participativo Joven 2018.
Unas 115 propuestas permitirán elegir talleres, cursos, prácticas deportivas, actividades recreativas, cine, recorridos guiados, educación sexual, recitales, campañas de concientización destinados a jóvenes entre 13 y 25 años.
Las urnas de votación pasarán por las escuelas rosarinas, Centros de Convivencia Barrial, parques, Centros Municipales de Distrito, el Galpón las Juventudes, y la Fiesta Nacional de Colectividades (del 3 al 12 de noviembre). También se podrá votar por internet a través de participa.rosario.gob.ar
Presupuesto Participativo Joven 2018
Como todos los años, en abril comenzó el Presupuesto Participativo Joven, un programa en el que las juventudes de todos los distritos de la ciudad trabajan elaborando propuestas y proyectos que plasmen sus intereses, gustos y preferencias para la ciudad.
Los primeros encuentros fueron los Espacios de Participación (más de 200) donde se debatieron las necesidades que interesaban a las y los jóvenes sobre su barrio. Se hicieron en más de 100 escuelas de la ciudad y en Centros de Convivencia Barrial, con más de 3600 jóvenes.
Luego se llevó a cabo el primer foro de participación donde se generó un espacio de encuentro, diálogo, reflexión y debate entre las y los jóvenes que participaron de los Espacios de Participación. En estos encuentros distritales, las juventudes realizaron la puesta en común de las diferentes propuestas elaboradas en los Espacios de Participación, establecieron prioridades y formularon los primeros borradores de los proyectos.
En la Semana de las Juventudes “La ciudad crece desde el pie” se pusieron a disposición todas las propuestas municipales y provinciales que hay para jóvenes en la ciudad, para conocer lo que ya está funcionando y pensar en lo que estaría faltando.
En la instancia de Socialización de los Proyectos se realizaron encuentros distritales con delegadas y delegados de las distintas escuelas participantes, docentes y los gabinetes técnicos por distrito. Los proyectos –situación de las y los jóvenes, ofertas de actividades, espacios públicos, planes llevados adelante por el municipio y coordinación con otros niveles del estado provincial y nacional– se analizaron conjuntamente con los equipos técnicos distritales.