La Unión Europea (UE) le reclamó a Corea del Norte que cese las "provocaciones" y se comprometa con la paz en la región luego del lanzamiento de tres misiles balísticos de corto alcance el viernes pasado, mientras que China le prohibió a empresas y particulares norcoreanos realizar nuevos negocios en ese país.

"Esperamos que (el Gobierno de Pyongyang) se abstenga de llevar a cabo más provocaciones y se vuelva a comprometer inmediatamente en un diálogo creíble y con significado con la comunidad internacional para la completa, verificable e irreversible desnuclearización por medios pacíficos" señaló en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Para la UE, la acción del gobierno de Kim Jong-un "viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y mina la paz y la seguridad en a la región" y reiteró el reclamo de cesar en toda tecnología de misiles balísticos.

Los veintiocho países del bloque regional apuntaron la "necesidad urgente" de rebajar las tensiones en la península de Corea, un día después de que el país comunista lanzara al menos tres misiles, cuyas características no han sido todavía identificadas pero se presume que se trata de misiles de corto alcance, desde la costa oriental de su territorio hacia el mar de Japón.

En tanto, la radio oficial china anunció hoy que el Gobierno de Beijing anunció la prohibición para realizar nuevos negocios a empresas y particulares de Corea del Norte, de acuerdo con las últimas sanciones aprobadas por Naciones Unidas.

La medida fue aprobada en la noche del viernes por el Ministerio de Comercio, y prohíbe establecer empresas de cualquier tipo o nuevas inversiones en negocios ya existentes a compañías o individuos originarios de Corea del Norte, informó la agencia de noticias EFE.