A más de cuatro años de la desaparición y muerte de Franco Casco no se puede aún saber con precisión si las autopsias realizadas en el marco de la causa fueron hechas al joven de Florencio Varela hallado sin vida el 28 de octubre de 2014 en el kilómetro 418 del río Paraná. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) solicitó a la justicia Federal medidas para poder determinarlo tras señalar "disidencias incomprensibles". Por otra parte, se presentó este viernes una pericia sobre ocho videos y dos fotos que podrían tener relación directa con la causa.
Después de que la querella sugiriera que a la familia de Franco le habían dado otro cadáver, se solicitó al Equipo Argentino de Antropología Forense que interviniera. En el preinforme fechado el 3 de octubre pasado que dio a conocer el programa Culpables (El Tres), los profesionales apuntan "disidencias incomprensibles" entre la segunda y tercera autopsia.
La primera autopsia se hizo en el Instituto Médico Legal el 30 de octubre. La segunda se realizó el día siguiente, también en Rosario. La tercera y última se hizo en Buenos Aires, con peritos forenses federales. El equipo de profesionales que intervino recientemente aseveró que en las hechas en Rosario tuvieron "radiografías de calidad baja".
Según el preinforme del Equipo de Antropología Forense, la segunda autopsia se hizo con un cuerpo que medía 1,76 metros y pesaba 60 kilos, mientras que la tercera autopsia se le hizo a un cadáver que medía 1,67 metros y pesaba 32 kilos. Los dos cadáveres no tenían los incisivos centrales superiores y el incisivo superior lateral izquierdo.
En la segunda autopsia se constató una cicatriz en el muslo derecho del cadáver que en la tercera intervención no se encontró. En la segunda intervención se halló un tatuaje en el cuello que medía un centímetro, mientras que en la tercera se constató claramente el dibujo de una estrella y el nombre "Thiago" en el antebrazo derecho, que coinciden con los tatuajes que tenía el joven de Florencio Varela.
Ramón Casco, padre de Franco, pidió ante la justicia Federal el pasado 7 de noviembre que se exhume el cuerpo sepultado en un cementerio de Florencio Varela para que el Equipo de Antropología Forense lleve a cabo medidas que puedan corroborar la sospecha que ronda sobre los cuerpos que fueron llevados a autopsia.
El abogado querellante Salvador Vera dijo en contacto con el programa Culpables (El Tres): "El juzgado ordenó una nueva exhumación de los restos de Franco. A partir de eso, la Fiscalía Federal de Instrucción 1 dio intervención al Equipo Argentino de Antropología Forense para analizar el material, muestras, estudios y autopsias para establecer si era necesaria la exhumación como indispensable para la identificación científica. Debido a las grandes irregularidades, inconsistencias, de la intervención del Instituto Médico Legal en el marco de la autopsia, establece que es necesario producir la exhumación”.
“Las placas radiográficas sacadas por el Instituto Médico Legal de Rosario no tienen un nivel suficiente para establecer una comparación punto a punto, para comprender la masa ósea de Franco”, denunció.
Los videos y la pericia
Por otra parte, el abogado defensor Germán Mahieu recibió una pericia del ingeniero Pablo Rodríguez Romeo –conocido por su intervención en la causa del fallecimiento de Alberto Nisman– que afirma que la persona que se ve en los ocho videos que están en la causa federal coincide con la estatura de Franco Casco y la vestimenta que llevaba puesta al momento de su arresto –según la foto que le sacaron al joven en la propia seccional–. El estudio fue presentado este viernes por el letrado en la Fiscalía Federal.
De acuerdo a la fecha que figura en el margen superior derecho de las cámaras de videovigilancia, esa persona realizó un trayecto desde inmediaciones del viaducto Avellaneda hasta la zona del Gigante de Arroyito el 8 de octubre por la madrugada. Cabe recordar que según una pericia caligráfica, Franco firmó la salida de la comisaría 7ª horas antes de las que señalan los videos.
Según el perito Rodríguez Romeo, el trayecto hecho por la persona que se ve en las filmaciones coincidiría con la salida de la seccional y la posible dirección hacia Empalme Graneros, zona donde vive la tía de Franco.
La causa
Actualmente hay 18 personas con procesamiento firme por la desaparición seguida de muerte, 9 de ellas con prisión preventiva (cinco presos y cuatro con domiciliaria).
Los otros 12 están en libertad; excepto dos agentes de Asuntos Internos que tienen firme el procesamiento por encubrimiento agravado, el resto recibió falta de mérito.
Hubo además un desdoblamiento de la investigación por encubrimiento y falso testimonio, donde indagaron a tres civiles: dos odontólogos que hicieron una pericia con una fecha errónea y el vecino que aparentemente llamó a agentes de la comisaría 7ª, de Cafferata al 300.