Los allanamientos a Cristina Kirchner siguen dando que hablar aunque no trascienden datos concretos. Ahora, trascendió que en su casa de El Calafate, en el sur argentino, la ex presidenta tenía carpetas con información de supuestos adversarios políticos y además, se informó sobre la existencia de una bóveda en el subsuelo de la propiedad. Ambas informaciones se desprenden de los allanamientos que tuvieron lugar el fin de semana ordenados por el juez Claudio Bonadio, en el marco de la investigación de los cuadernos de Centeno.

El diario La Nación confirmó que los rastrillajes se extendieron ayer durante más de 12 horas en el domicilio de El Calafate pero comenzaron el viernes por la mañana y continuarán hoy. Ayer, los esfuerzos se concentraron en analizar las refacciones en el subsuelo, donde se descubrió una bóveda. También, fuentes judiciales confirmaron que se encontraron carpetas con información de "muchos" adversarios políticos de Fernández de Kirchner. Según el portal de noticias Opi Santa Cruz, entre los documentos se encontraron escuchas telefónicas del ex diputado del PJ Francisco de Narváez.

La Policía Federal encabezó los operativos ordenados por la Justicia, a través de los cuales se secuestraron documentación, pendrives, objetos de valor y una camioneta. Encontraron, además, una bóveda que habría sido producto de refacciones en la casa. Por eso Bonadio ordenó que el operativo de ayer se concentrara en esa parte del inmueble, ubicada al pie de la escalera de la planta baja.

Sin perros de la Unidad Canina K9 ni efectivos de la AFIP, el operativo de ayer comenzó a las 9 y estuvo a cargo de efectivos policiales, que llegaron en seis camionetas. Además, la Gendarmería Nacional dispuso de un camión para trasladar elementos que podían ser secuestrados.

El despliegue de ayer fue menor al del viernes en Buenos Aires, en cuanto a la cantidad de herramientas y personal, pero duró más de doce horas. Al cierre de esta edición, dos camionetas blancas habían ingresado con cajas de cartón vacías a la propiedad para llevarse elementos secuestrados.

De todas formas, la atmósfera fue más tranquila que en días anteriores. Ayer, después del mediodía, llegó una ambulancia del Hospital Samic a la vivienda. María Saso, la mujer que está a cargo del cuidado de la casa, sufrió una descompensación y debió ser trasladada para recibir atención médica. Horas después, regresó a la vivienda. Saso presenció los operativos que se llevan adelante en la vivienda de la ex presidenta durante los últimos tres días.

La inspección

El sábado, los perros de la Unidad K9 recorrieron el jardín y los efectivos policiales inspeccionaron junto a efectivos de la Gendarmería todo el interior de la vivienda. Se usaron escáneres para barrer y ver a través de las paredes y de los entrepisos.

Ese día también se secuestró documentación y se selló con fajas policiales una camioneta Honda CRV dorada que tenía pedido de secuestro en el marco de otra causa judicial y pronto será retirada.

El vehículo se encontraba estacionado en el garaje de la casa.