El Gobierno deslizó sospechas de que podría existir un “sistema para encanutar guita”, y no descarta que sean más los funcionarios kirchneristas que podrían haber ocultado dinero en el convento de General Rodríguez, luego de que el ex secretario de Obras Públicas fuera atrapado intentando enterrar en el lugar 160 bolsas de dinero. Desde el PRO, piden que el ex ministro Julio De Vido sea allanado. En ese sentido, Lucas Incicco, diputado nacional macrista, confirmó en Radiópolis (Radio 2) la iniciativa y sostuvo: “Ese dinero es de los argentinos”.
De acuerdo a lo que publica el sitio Infobae.com, altas fuentes en Cambiemos hablan de un posible “sistema para encanutar guita” en la propiedad habitada por apenas dos monjas ancianas que De Vido y López mismos se habrían encargado de refaccionar.
Según indica este medio, efectivos de la Policía Bonaerense y los miembros del Ministerio de Seguridad de la provincia que lo recorrieron se sorprendieron por su buen estado edilicio."Ni humedad tiene", lanzó un alto oficial luego de ver el lugar.
Es así que, de acuerdo a la publiación, para ciertas cabezas en el Ministerio de Seguridad provincial y el gobierno de Cambiemos, los responsables de esas refacciones fueron Julio De Vido y su secretario de Obras Públicas José López, detenido por querer ocultar más de 8,5 millones de dólares en el monasterio este martes a la madrugada.
La Policía encontró en el lugar a apenas dos monjas, ambas de avanzada edad, incluida la superiora del lugar, la cual declaró ante la Justicia desde su cama, un testimonio que no fue de gran valor debido a la pastilla que tomó para dormir la noche anterior. Una voz política lanza: "¿Tanto lugar para apenas dos monjas? Y si De Vido y López fueron los que hicieron las refacciones, entonces ponete a pensar".
Una de las religiosas reconoció que López "ayudaba", pero que solo traía "té o café". La sospecha, confían voces de peso en el Gobierno a Infobae, se vuelve evidente: "Acá lo que puede haber es un sistema para encanutar guita, en una 'casa amiga'". Otros políticos kirchneristas están sospechados. Darío Kubar, actual intendente de General Rodríguez, señaló a Daniel Scioli como un conocedor del lugar.
Que habría más dinero oculto en el monasterio es una sospecha que comparte la fiscal del caso, la doctora Alejandra Rodríguez, que mantiene a López detenido por el arma que le fue hallada y por presunto lavado de dinero. El uso de retroexcavadoras, tal como en los campos de Lázaro Báez en la Patagonia, no está descartado. Pero el ministro Cristian Ritondo mira más abajo: la sospecha está en los subsuelos, las celdas de rezo y las refacciones mismas para cualquier chance de falsas paredes o dobles fondos. Por lo pronto, Ritondo le envió señales a la fiscal Rodríguez para que registre a fondo la propiedad.
La posible relación con De Vido fue confirmada este miércoles, en Radio 2, por el diputado nacional santafesino, Lucas Incicco, quien confió que se pidió a la Justicia que sean allanadas sus oficinas. “La cadena es cortita. Vido dijo muchas veces que López era su mano derecha y es público
que De Vido fue la mano derecha de Néstor y Cristina. Acá, la cadena es de tres eslabones y el dinero es de los argentinos”, señaló en diálogo con Roberto Caferra.
El legislador calificó el hecho: “Esto es un asco”, manifestó y aseguró que el Gobierno de Mauricio Macri trabaja para garantizar que la Justicia resuelva en libertad y sin presiones. También informó que su sector presentó un proyecto en la Legislatura nacional a fin de que De Vido sea allanado en el marco de la investigación por enriquecimiento ilícito que pesa en su contra. “Estamos trabajando todos mu fuertemente para que esto no pase más en Argentina”, destacó y expresó su tranquilidad con respecto a la existencia “de una sociedad que despierta”.
Más información