La Mesa Nacional de Cambiemos se reúne este lunes en Casa Rosada para analizar el panorama en Córdoba de cara a las internas del próximo domingo. Las diferencias tienen como principales actores a Negri, jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados, y Mestre, intendente de la ciudad de Córdoba y titular del radicalismo cordobés. La Unión Cívica Radical (UCR) se mantiene firme en dejar que Mario Negri y Ramón Mestre se disputen la candidatura oficial en el cuarto oscuro. La semana pasada el Frente Cívico pidió la impugnación de estos comicios al entender que no está garantizada su transparencia.
“No le voy a pedir ni a Ramón Mestre ni a Mario Negri que bajen sus candidaturas”, dijo el presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, según informó Télam.
"Nosotros sostenemos nuestra posición de que las internas no reúnen los requisitos indispensables mínimos para garantizar un proceso transparente. No vamos a ser parte ni cómplices de una escándalo y de una vergüenza nacional", apuntó Luis Juez (Frente Cívico), precandidato a intendente de la capital de Córdoba por la lista de Negri.
En ese sentido ratificó la impugnación al proceso de las primarias que presentaron el miércoles de la semana pasada, y que la jueza Electoral Marta Vidal resolvería mañana, al afirmar que con el transcurrir de los días se encuentran con “más irregularidades" que los lleva a "la certeza de que la mejor decisión" que tomaron es "no convalidar este proceso electoral que es un bochorno”.
Según dijo, en una reunión realizada meses atrás entre referentes nacionales y locales de Cambiemos, de la que también participaron Mestre y Negri, se había acordado que las candidaturas de Córdoba se iban a evaluar en función de encuestas y otras proyecciones.
“Todos los resultados marcaban que Negri estaba entre 6 y 7 puntos por arriba de Mestre", aseguró Juez
"Sin embargo, Mestre se encaprichó con su candidatura y avanzó con las internas”, agregó Juez, para quien "no hay mínimas garantías de transparencia" y por eso decidieron impugnar el proceso.
El principal referente del Frente Cívico y ex intendente de la ciudad de Córdoba (2003-2007) también adelantó que “con Negri vamos a inscribir un frente electoral" si no surge una solución de la reunión de la Mesa Nacional de Cambiemos
Mientras tanto, el precandidato a legislador provincial por la lista del “mestrismo”, Dante Rossi, dijo a Télam que en el curso de los próximos días comenzará la distribución de las urnas en todos los lugares donde se votará el domingo, por lo que sostuvo que el proceso de la contienda interna "continúa con normalidad".
"Están dadas todas las garantías para que las internas se desarrollen con normalidad y transparencia", subrayó y apuntó que "todo lo vinculado a la elección de candidaturas para las elecciones provinciales del 12 de mayo, "se resuelve en Córdoba y no en Buenos Aires", en alusión a la decisión que pueda tomar este lunes la Mesa Nacional de Cambiemos.
El 18 de febrero fue el cierre de presentación de las listas de candidatos para los cargos provinciales y municipales, y se presentaron la denominada “Llega el cambio”, con el binomio Mestre-Carlos Briner, y “Somos el Cambio”, que promueve la fórmula de Negri-y el diputado Héctor Baldassi (PRO), de la que participa Juez como precandidato a intendente de la capital cordobesa.
Luego vinieron los cuestionamientos e impugnaciones y también el apoyo expresado por la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, a la precandidatura de Negri desde su cuenta en la red social Twitter, al darle al diputado su "más absoluto respaldo".