La temporada turística estival alcanzó los 29,5 millones de viajeros en el país con un desembolso de 147.946 millones de pesos en forma directa pero además dejó anuncios de inversiones por más de 9.000 millones de pesos en el sector para el año, en un contexto favorecido por el tipo de cambio alto.
Así lo analizó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) en un balance de fin de temporada que abarca desde la segunda quincena de diciembre a fines de febrero.
Para la entidad, el tipo de cambio alto favoreció, desde el comienzo de la temporada, los centros nacionales, que fueron priorizados por sobre países como Brasil, Uruguay, Chile y la ciudad de Miami que compiten con los destinos argentinos en los sectores de la población con ingresos medios y altos.
Así, en la temporada 2019 se estima que viajaron por el circuito de destinos locales unos 29,5 millones de turistas con un desembolso de 147.946 millones de pesos en forma directa.
"El verano fue moderado y con mucho control del gasto, dejó anuncios de inversiones por más de $9.000 millones en el sector para el año, lo que se suma a los casi 100 establecimientos turísticos ya en construcción por otros casi $10.000 millones", resaltó la Came.
Esta temporada, la estadía media fue de 4,2 días, y el gasto diario de 1.194 pesos por persona, y en la búsqueda de una mejor relación entre calidad y precio "la gente dejó de ser fiel a sus rumbos tradicionales y buscó la mejor propuesta" en cuanto al gasto.
A la vez, se destacaron en el verano anuncios de inversiones en el sector por más de 9.000 millones de pesos para la construcción de 80 nuevos establecimientos turísticos, según datos recopilados por la Secretaría de Turismo de la Nación.
Actualmente hay 100 nuevos establecimientos turísticos en marcha por 9.900 millones de pesos, por lo que la entidad afirmó que "la actividad moviliza ingresos y recursos más allá del ciclo económico".
Los lugares más visitados
Las ciudades de Mar del Plata, Villa Gesell, Villa Carlos Paz, Mendoza, Puerto Iguazú, Las Grutas y Bariloche estuvieron entre los destinos más buscados por los argentinos para estas vacaciones y repitiendo un poco la tendencia de todos los años de ser centros preferidos.
Pero también hubo mucho turismo que fue detrás de las propuestas culturales, recreativas y deportivas, que tienen gran influencia en las decisiones de viajes.