Científicos daneses lograron por primera vez aislar ovocitos inmaduros y hacerlos crecer sobre un andamio de tejido ovárico privado de sus células, lo que representa un enorme avance en el intento por crear ovarios artificiales.
"Es una prueba de principio para preservar la fertilidad de las mujeres que deben afrontar tratamientos que podrían ponerla en riesgo", indicó la coordinadora de la investigación, Susanne Pors, del Laboratorio de Biología reproductiva del Rigshospitalet de Copenhague.
El objetivo es permitir a las mujeres que deben afrontar tratamientos contra el cáncer preservar la fertilidad en condiciones de seguridad, según consignó Ansa. Actualmente el tejido ovárico es preservado antes de los tratamientos y congelado para ser reimplantado.
Sin embargo, resaltó Pors, este avance permitiría "eliminar las células del tejido ovárico congelado y transferir folículos vitales podría evitar el riesgo de reintroducir células malignas potencialmente presentes en el tejido original".
Los experimentos fueron realizados con el tejido ovárico tomado por mujeres que querían guardarlo antes enfrentar una terapia contra el cáncer.
El primer paso fue eliminar las células presentes en el tejido por medio de una proceso químico, obteniéndose un andamiaje en el cual fueron reimplantados los folículos. Estos se mostraron capaces de repoblar el tejido con células.
El ovario artificial así obtenido fue transferido a un ratón, demostrando ser capaz de sostener el crecimiento de las células huevo, con un riesgo muy reducido para la transferencia de células malignas. Ahora investigarán cómo se desarrolla el ovario durante seis meses.