Los trabajadores de Mefro Wheels fueron recibidos este jueves por el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, quien señaló que la fábrica de llantas rosarina podría ser comprada por un grupo privado.
La diputada provincial de Cambiemos, Cesira Arcando, aseguró al programa La primera de la tarde (Radio 2) que “existen interesados en la compra de la empresa, que vamos a mantener en resguardo por prudencia”.
La legisladora, quien participó de las gestiones para el encuentro entre el ministro, los empleados y representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), añadió que una venta “sería beneficioso para el grupo de trabajadores” y mantener “las 162 fuentes de empleo”.
Arcando dijo que Triaca "puso a disposición las herramientas que cuenta el Ministerio de Trabajo” y aseguró que “realizan gestiones para ver la continuidad de la firma”.
“Hoy la empresa está desaparecida jurídicamente y hay un cese de actividad laboral. Los trabajadores tienen incertidumbre lógica de su continuidad”, definió la diputada del PRO.
Al ser consultada sobre la política nacional de importaciones, lo que permite a los dueños de la fábrica de capitales alemanas traer llantas desde el exterior en lugar de producirlas en la ciudad, reconoció que “eso entre otros factores” perjudicaron la continuidad de la firma que, apuntó, ya tenía problemas de años anteriores y que en 2014 hubo un proceso preventivo de crisis.
UOM le bajó el tono a la venta
Menos optimista fue la evaluación de Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario, quien dijo: “Con respecto a un comprador, el problema es que la empresa no quiere vender”.
Señaló que desde la cartera laboral solo se han llevado promesas. “Acá lo único concreto es que la UOM nacional entregará un pago por única vez de 2 mil pesos a cada trabajador esta próxima semana”, garantizó el dirigente.
El secretario general de la UOM Rosario valoró la reunión con el embajador alemán Bernhard Graf von Waldersee, que se comprometió a gestionar la presencia de dueño de Mefro Whells en Alemania en el país y asimismo hacer que se cumplan con las leyes argentinas en relación al conflicto
“Fuimos muy bien recibidos por el embajador y se han comprometido a que se cumplan con las leyes argentinas en relación a las indemnizaciones de los trabajadores”, señaló Donello.