El cambio climático está afectando seriamente los valores nutricionales de los cereales, y a menos que se adopten medidas inmediatas para contener el exceso de dióxido de carbono, millones de personas corren riesgo de sufrir deficiencia proteica.
Estas fueron las principales conclusiones de un estudio realizado por Samuel S. Myers, científico investigador del Departamento de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard.
“Si nos hubiésemos sentado juntos hace 15 años y hubiéramos tratado de anticipar el impacto en la salud humana de las emisiones antropogénicas de CO2, no se nos hubiera pasado por la cabeza predecir que nuestra comida se volvería menos nutritiva”, indicó el investigador y consignó el sitio Quo.
De acuerdo a su trabajo, si los niveles de CO2 siguen en aumento, para 2050 las personas habrán perdido más del 5% de los valores de su dieta actual. La cifra tiene que ver con que el 76% de la población mundial se alimenta en base a productos procedentes de la agricultura, que son los principales afectados por el cambio climático.
“Para entonces la concentración de proteínas en el arroz, el trigo, la cebolla y las papas bajaría entre el 6% y el 14%. Unas 150 millones de personas en todo el mundo podrían sufrir esta pérdida nutricional, por no hablar de los cientos de millones de personas que ya sufren dicha deficiencia proteica, cuya situación será exacerbada”, alertó Myeres.