Un hombre se presentó este miércoles la tarde a la Justicia provincial y se convirtió en el décimo detenido en el marco de las investigaciones por fraude y lavado de dinero por las que se realizaron durante el día unos 20 allanamientos en la región. En tanto, se esperaban presentaciones espontáneas en las próximas horas de al menos cinco personas que estarían involucradas en las maniobras que detalló el fiscal Sebastián Narvaja. El viernes se realizará la audiencia imputativa contra los acusados.
Este miércoles a la tarde se presentó acompañado de sus abogados un hombre cuya vivienda fue allanada en Pueblo Esther y de esta manera eran diez los detenidos en los operativos realizados desde las 5 de la mañana de este miércoles. En los procedimientos secuestraron dinero, armas, celulares y computadoras. También se tomó nota de bienes, como algunos de autos de lujo hallados en las viviendas.
Las maniobras
En conferencia de prensa, el fiscal Narvaja dio precisiones sobre la manera en la operaban las personas investigadas por fraude y lavado de dinero. Confirmó que en las maniobras hay profesionales y empresarios rosarinos involucrados y que los montos investigados suman unos 40 millones de pesos.
“La investigación comenzó hace alrededor de dos años y tiene varios carriles que se abren a partir de denuncias de propietarios que encontraron que les han sacado sus propiedades por juicios fraudulentos, usurpaciones violentas y documentaciones falsas”, indicó el fiscal. Las propiedades eran campos ubicados en el sur santafesino y viviendas en el centro y macrocentro rosarino.
Según explicó el Narvaja, la mecánica era compleja. Primero, había quienes a través de papeles legales firmados por escribanos se adueñaban de propiedades ajenas y luego las hacían “pasar de mano en mano con el fin de aparentar legitimidad de los bienes adquiridos”.
“Tenemos acreditado que hay escribanos y contadores que operaron como facilitadores”, señaló y agregó que “muchas las maniobras tienen un montón de hechos que quedaron en causas del sistema viejo”.
"Hay personas adineradas que se aprovechan o se benefician de las maniobras de fraude", añadió el fiscal Las acciones apuntan a empresarios, profesionales, escribanías, sindicatos, inmobiliarias.
Trabajo conjunto
El Ministerio de Seguridad de Santa Fe, destacó el trabajo en equipo del gobierno santafesino y del Ministerio Público de la Acusación; y se refirió a la investigación como “un cambio de paradigma”.
Los procedimientos fueron ordenados por la jueza Mónica Lamperti. Muchos se desarrollaron en pleno centro, en la intersección de Córdoba y Sarmiento, San Luis y Alvear, Torre Acqualina, España y Brown, Montevideo al 1900, entre otros. También se procedió en el country Carlos Pellegrini y en una conocida clínica de Oroño y San Juan.
Supervisaron los procedimientos el jefe de los fiscales, Jorge Baclini, y funcionarios del Ministerio de Seguridad. También participaron autoridades de la Procelac, UIF, Afip, Banco Central, API y la Dirección de Investigación Patrimonial del Ministerio de Seguridad provincial.
Hubo más de 200 efectivos provinciales trabajando, que pertenecen de la Policía de Investigaciones (PDI), la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPCA), la Dirección de Trata y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). También participaron agentes de Gendarmería Nacional.
Más información